Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE MEZCLAS
LIMITE LÍQUIDO Y LIMITE PLASTICO

RODOLFO ARTEAGA MORENO
FRANCISCO MONTES UYOQUE
ANDARSON VILLAMIZAR
ARIS SILGADO

DOC. LEONARDO TOSCANO

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AGRICOLA
SINCELEJO-SUCRE
2011
OBJETIVOS

GENERAL:
* Determinar propiedades plásticas de un tipo de suelo
ESPECIFICOS:
* Determinar contenido del agua en unsuelo arcilloso o líquido, (expresado en porcentaje de peso seco)
* Identificar diferencias entre los cambios de estado de una muestra de suelo, (limite liquido y limite plástico)
* Desarrollar destrezas en el uso de medios mecánicos para la determinación de estas propiedades de un suelo,

INTRODUCCION
Las propiedades plásticas de los suelos arcillosos o limosos pueden ser estudiadasaproximadamente por medios de pruebas simples.
Las más usuales se denominan límites de consistencia o de ATTERBERG.
Un suelo arcilloso con alto contenido de agua, se comporta como liquido. Al perder agua va aumentando la resistencia hasta tener un estado plástico, fácilmente moldeable, en caso de seguir el secado alcanza un estado semisólido. Y con la pérdida total del agua llega a un estado sólido.Los cambios de estado se producen gradualmente y los límites fijados arbitrariamente entre ellos se denominan límite líquido y limite plástico. El primero fija el cambio entre el estado líquido y plástico. El segundo entre plástico y semisólido.
El limite liquido es el contenido del agua de un suelo (expresado en porcentaje del peso seco) que posee consistencia, tal que cierra sin que resbale elsuelo sobre su apoyo. En la determinación de este límite definido arbitrariamente influye la técnica de operación y el factor personal.
El dispositivo diseñado por ALEJANDRO CASAGRANDE ha eliminado la influencia personal, produciendo un medio mecánico para producir un impacto stándard así que el limite liquido podría definirse como el contenido de agua que permite cerrar la ranura a 25 golpes,para llevar a cabo la prueba con este dispositivo, se determina el numero de golpes necesario para cerrar la ranura hecha en la muestra del suelo, con diferentes contenidos de agua, se ha obtenido empíricamente que la curva que se obtiene trazando en papel semilogaritmico, con el contenido de agua en la escala aritmética y el numero de golpes en la logarítmica, es una línea recta, esta curva sellama “curva de escurrimiento” el contenido de agua que corresponde en esta curva de 25 golpes se denomina limite liquido.
El limite plástico de un suelo definido como el contenido de agua expresado en porcentajes del peso seco con el cual se agrieta un cilindro de material de 3mm de diámetro al rodarse con la palma de la mano sobre una superficie liquida.

EQUIPOS

* Aparato o casola deCasagrande
* Ranurador
* Espátula
* Recipientes pequeños
* Malla # 40
* Horno a 105 grados centígrados
* Balanza

PROCEDIMIENTOS:
PROCEDIMIENTOS PARA LA PRUEBA DE LIMITE LÍQUIDO:
* Se ajusta el aparato de Casagrande para el ensayo de limite liquido
* Se toma una muestra de 200gr del material previamente pasado por la malla # 40
* Se coloca el material en unrecipiente adicionándole agua hasta lograr una pasta suave y espesa.
* Se coloca una parte del material en la copa del aparato, se traspasa con la espátula hasta lograr una pasta suave y se aplasta hasta que su superficie quede horizontal
* Se coloca la punta del ranurador a lo largo de la pasta de modo que la herramienta quede perpendicular a la superficie de la copa
* Se hace una ranuraa lo largo de la pastay por el centro de ella
* Se da vueltas a la manija a razón de dos vueltas o golpes por segundo, contando el numero de golpes necesario para que cierre el fondo de la ranura en una distancia de 1cm, se anota el numero de golpes en el registro respectivo.
* Se pone aproximadamente 20 a 30gr de la porción de la muestra que esta próxima a la ranura, en un recipiente....
tracking img