Como estas organizado el estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo esta organizado el estado mexicano?

A) Elementos que integran el estado mexicano

• Territorio:

– 1, 964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito

Federal y 2439 Municipios).

• Población:– 106, 451,679 habitantes.

• Gobierno:

– Ejecutivo.

– Legislativo.

– Judicial.

El poder Legislativo está representado por el Congreso de la Unión, integrado por las Cámaras deDiputados y de Senadores.
El poder Ejecutivo se confía al Presidente de la República. Él es elegido cada seis años por voto directo de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos. Es quien se encarga dedirigir al gobierno, basándose en las leyes que aprueba el poder Legislativo.
El poder Judicial está encargado de vigilar que se cumplan la Constitución y sus leyes y que todos los mexicanos tengan accesoa la justicia, sin distinción de raza, edad, sexo, nivel económico o religión. También tiene a su cargo la protección de las garantías individuales y sociales de los mexicanos. Otra de sus funcioneses equilibrar las acciones del poder Legislativo y del Ejecutivo.
B) Características o rasgos importantes de cada uno de los elementos que integran el estado mexicano.

Democrático, porque todoslos miembros de la sociedad mexicana podemos participar en la elección y decidir libremente y sin presiones de ningún tipo, a los que serán nuestros gobernantes. Ellos, a su vez, tienen la obligación degobernar de acuerdo con nuestros intereses y además informarnos acerca de sus acciones
Representativo, porque la autoridad no la podemos ejercer los 80 millones que habitamos en México (según cifrasdel censo del INEGI de 1990). Por esa razón, elegimos a algunas personas como los diputados, los senadores y demás funcionarios gubernamentales para que nos representen y ejerzan la autoridad enbeneficio del pueblo, que fue quien los eligió.
Federal, porque está formado por 31 estados libres (o entidades federativas) con su propio gobierno, sus propias leyes, un territorio definido y su...
tracking img