Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA

Ciencia, desde el punto de vista filosófico es todo estudio de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Esta es una de las definiciones más aceptadas en toda cátedrauniversitarias para referirnos al concepto de ciencia como tal. Es algo bastante general, tal como el origen etimológico de la palabra (literalmente conocimiento, del latín scientia). De manera más acotada,lo más aceptado por la comunidad científica es que la ciencia se refiere más bien a un partícular método en la búsqueda del conocimiento, lo que llamamos el método científico, al punto es queprácticamente son sinónimos. Es importante recalcar que la ciencia como tal va más allá de estas definiciones, y en sus comienzos incluía a la búsqueda de la verdad mediante la filosofía.

O sea tododependerá del ámbito en donde la queramos definir. Es así como muchas personas se equivocan al pensar que la ciencia es solamente todo aquel estudio basado en el método científico, o sea el que se utiliza enlas ciencias prácticas o más simplemente dicho, en disciplinas como la biología, la física o la química. Pues bien, esto en su sentido más amplio es incorrecto, o por lo menos incompleto.

Existendiversos tipos de ciencias. Tenemos las ciencias sociales, las cuales estudian los actos humanos y las interacciones sociales en el tiempo, ya sea en el presente o en el pasado. Es el caso de lasociología en primer término o también de la historia. Está también el caso de la psicología, encargada de estudiar la psiquis del hombre. Todos estos ejemplos, volviendo a su interpretación filosófica encuanto a la ciencia, estudian las cosas por sus causas y se interpretan desde lo universal y necesario. Con lo de universal, se busca la noción de lo no contingente. Ya que si no, todo sería objeto deciencia. Necesario, ya que es importante el hecho de clarificar, de buscar respuestas a la existencia de aquel hecho o ente. Y con causa se entiende que se busca aquel fenómeno que ocasiona lo que...
tracking img