Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orografía
Presenta dos características de relieve por ubicarse en la ladera Barlovento de la Sierra madre Oriental. El occidente del municipio es abrupto, localizándose sus asentamientos en el plano inclinado con dirección sureste, alcanzando elevaciones en la parte accidentada de 2,000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus elevaciones se localiza el cerro Peña, del Convento y BarronesColorado. 
[pic]
Hidografia
Las Corrientes acuíferas que descienden de las serranías tamaulipecas y corren a lo largo del Estado, tienen su origen en las altas cuencas nutridas fundamentalmente por las lluvias; las aguas describen un curso moderado al bajar entre valles y montañas, al atravesar por la llanura costera del Golfo de México, el flujo de su curso inferior es lento y tranquilo. Elcrecimiento de los caudales en estos afluentes se debe a la influencia de los ciclones que eventualmente transitan por el Golfo dando lugar a intensos aguaceros (la entidad se ubica en una región ciclónica).



[pic]
CLIMAS
Los climas de Tamaulipas responden fundamentalmente a la influencia de tres condiciones geográficas, que son: la latitud a las que se encuentra la entidad, su cercanía alGolfo de México, y la altitud de sus tierras.
El Trópico de Cáncer divide al estado en dos zonas: su parte sur, en la que predominan los climas cálidos y relativamente húmedos; y su centro y norte menos calurosos, con lluvias más escasas distribuidas en el año.
La presencia de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental también provoca efectos notables en el clima.
Por lo anterior, se puedesubdividir a la entidad en tres zonas climáticas bien definidas:
Climas Semisecos y Semicálidos del Centro y Norte del Estado
Ligeramente al norte del Trópico de Cáncer se da una transición climática que varía desde climas subhúmedos con lluvias veraniegas del sur de la entidad, hasta climas más secos entre los que predominan los semisecos cálidos, así como los semicálidos con lluvias escasasdistribuidas en el año.
Climas Cálidos Subhúmedos del Sur y Sureste del Estado
Estos climas se encuentran al sur del Trópico de Cáncer. Los menos húmedos se registran colindantes a los semicálidos, y conforme se avanza hacia el sur, en los límites con el estado de Veracruz, la humedad aumenta.
Climas de la Sierra Madre
Los climas de la sierra varían desde cálidos hasta templados, en función dela altitud, y de húmedos a secos de oriente a poniente, debido a que la sierra actúa como barrera orográfica.
HELADAS Y GRANIZADAS
En las porciones centro y norte, la frecuencia de heladas es menor de 20 días al año, lo mismo que en las zonas sur y sureste.
[pic]

GEOLOGÍA

La mayor parte de los terrenos del estado de Tamaulipas están constituidos por rocas sedimentarias, cuyas edadescubren un rango geocronológico del Paleozoico al Cuaternario; son de origen marino o continental con predominancia de las primeras. Sin embargo, también se encuentran, aunque en áreas mucho menores, rocas ígneas cenozoicas, rocas metamórficas, precámbricas y paleozoicas, así como depósitos no consolidados del Cuaternario.
Los suelos se encuentran distribuidos en el estado como relleno de valles,siendo notorios los gruesos espesores que alcanzan en la porción oriental que corresponde a la Planicie Costera del Golfo.
El aspecto más importante de la entidad en cuanto a geología económica es la explotación de los hidrocarburos, área en la que Tamaulipas cuenta con vastos yacimientos.
En la entidad hay yacimientos de plata, cobre, plomo, uranio, titanio, asbesto, sal, azufre y arena silícea;también cuenta con grandes volúmenes de roca caliza para la elaboración de cal y cemento.
[pic]





Vegetacion y Ecosistemas
Flora
|En la sierra |Bosques de pino y encino. |
|En las llanuras |Cactus, mezquite, órgano, gobernadora, damiana, pastizales y yuca. |...
tracking img