Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación del docente investigador

Carlos Calvo Muñoz
Universidad de La Serena, Chile
carlosmcalvom@gmail.com

La formación de un docente investigador es un asunto simple y complejo, pero no superficial ni complicado. Es simple porque se trata de recuperar la inocencia, la curiosidad sin límites y el infatigable anhelo por experimentar todo que hemos gozado en nuestra infancia. ¿Quién noha visto a un pequeño observar atentamente el ir y venir de las hormigas, al tiempo que les coloca obstáculos para saber como los salvan? Hay en ello concentración atenta a los detalles y al todo; es una mirada parcial y total simultáneamente. A medida que observa convierte los datos en información al ordenarlos de acuerdo a criterios emergentes. Sin percatarse ha convertido lo simple encomplejo. Cuando vuelva a jugar pondrá a prueba sus conocimientos al establecer otros parámetros de observación y experimentación, que “des-ordenarán” el orden previo. Al final, se quedará con aquel que pruebe más consistencia y coherencia, pero solo por un tiempo, hasta que comience un nuevo juego ([i]).

La formación es compleja porque se trata de conjugar en una persona distintas cualidades ydestrezas profesionales. Enseñar e investigar, sin bien son diferentes, tienen elementos comunes. Quien enseña asombra con el misterio, quien investiga lo hace asombrado por el misterio; quien enseña muestra regularidades, quien investiga indaga por regularidades; etc. Lo común es la apertura inocente y no ingenua ante sí mismo y el mundo ([ii]). Es inocente porque el saber no es definitivo nila ignorancia un lastre; sería ingenua si lo conocido fuera suficiente y la ignorancia un castigo. Son apasionados por aprender y no ocultan la ignorancia, que les ayuda a probar sus conocimientos. No temen equivocarse, pero toman medidas para evitar el error. Entienden que la relación que une al saber con la ignorancia es paradojal ([iii]) y que cada nuevo aprendizaje provoca preguntas inéditas([iv]), algunas de las cuales madurarán en hipótesis.

En su formación es tan necesaria la enseñanza sistemática y rigurosa de antecedentes epistemológicos, disciplinarios y metodológicos, como insuficiente. Es necesaria porque la ciencia es acumulativa y la docencia e investigación se llevan a cabo a partir de sus descubrimientos ([v]). Es insuficiente porque enseñar e investigar requieren desensibilidad y destrezas artística ([vi]) para combinar saberes, metodologías y técnicas ([vii]). Ni enseñar ni investigar son tareas instrumentales, sino actos creativos, al mismo tiempo, que profundamente metódicos.

El docente investigador dialogará con lo que investiga gracias a preguntas que cambian sutilmente algunas condiciones o características del tema investigado: “si esto …, entoncesaquello”. No es indispensable, aunque puede ser conveniente, que las preguntas sean coherentes y convergentes con la ortodoxia científica ni que estén claramente formuladas, pues con frecuencia la divergencia propicia descubrimientos imprevistos, que aumentan el deseo por comprender las relaciones que se insinúan. El entusiasmo le hará soñar con el tema, de día y de noche, favoreciendo laintuición ([viii]), que irrumpirá repentinamente disfrazada como imagen onírica, poética, etc. ([ix]). Será capaz de reconocerla si está completamente imbuido del tema; en caso contrario, no lo hará.

El docente investigador debe saber que su trabajo será valioso a condición que lo ejecute con entusiasmo, voluntad y excelencia ([x]). Sin embargo, no puede olvidar que no todo es asombro yentusiasmo, pues también se realizan tareas rutinarias, como tabular datos o repetir pruebas de laboratorio. La rutina, muchas veces tediosa, puede ocultar sorpresas interesantes para el desatento, que aparecen ocasionalmente y sin orden aparente, como si buscarán que alguien repare en ellas, a condición de buscarlas desde otra perspectiva conceptual y metodológica, divergente con la anterior.

Si un...
tracking img