Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos de Aprendizaje:

* Elaborar un proyecto de experimentación que represente transformaciones de materia.
* Determinar el impacto de las industrias implicadas en este fenómeno.
* Identificar los beneficios y prejuicios de la industria estudiada.

La manufactura de los ladrillos es manual, no sigue un control de proceso ni de calidad estricto y el personal que fabrica elladrillo son los miembros de la familia incluyendo a los niños. Se emplean como materias primas agua, arcilla y estiércol, siendo almacenadas al aire libre. La preparación de la pasta y el moldeo se realizan directamente sobre el suelo.

El secado es natural, tardando según los ladrilleros hasta seis días. La cocción dura entre 48 y 72 horas. Los combustibles empleados con mayor frecuencia a nivelnacional son la madera, aserrín, combustóleo y aceites gastados, además de diesel, basura doméstica y algunos hornos más modernos emplean gas natural o gas LP (CENICA, 2002). En el Estado de México son el aserrín y la madera, 27 000 ton/año y aceites gastados, 2 000 000 L/año (Secretaría de Ecología del Estado de México, 1999).

Las ladrilleras siguen siendo fuente de contaminación

Lasladrilleras en el estado siguen siendo una de las principales fuentes de contaminación, que no han podido ser detenidas ni modificadas en sus procesos de producción.

Según Juan Solorio Tlaseca, director del Instituto de Medio Ambiente del Estado, el proyecto para que las ladrilleras utilicen gas en sus procesos sigue estando en el tintero, y aunque se ha avanzado en algunos puntos aún no se halogrado dar el paso definitivo.

Indicó que en todo el estado existen alrededor de 600 ladrilleras, de las cuales 500 se ubican en el municipio capital, por lo que resulta prioritario que se modifiquen sus procesos ya que constituyen un grave problema ambiental.

"Se ha explicado cuál es la situación y porque para Aguascalientes es prioritario, para nosotros es un problema ambiental que no hemossuperado", expresó.

Solorio Tlaseca dijo entonces, que tal situación se ha puesto de manifiesto ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión, insistiendo en el tema a fin de que los legisladores federales apoyen con recursos que permitan la transformación de las ladrilleras.

Agregó que se está buscando combinar recursos federarles con estatales, por lo que esperan que para lospresupuestos de la federación correspondientes al 2011, se puedan llegar a acuerdos para se otorguen los recursos que serán destinados a las ladrilleras.

"Estamos insistiendo para ver si es posible que para el próximo año las ladrilleras produzcan a base de gas, y que Aguascalientes sea el primer estado con ese modelo", señaló.

Así, el titular del IMAE indicó que ya han sido concluidos losestudios que avalan los beneficios para que las ladrilleras produzcan con gas, y anunció que está por publicarse un reglamento que permita que se pueda dar esa transformación.

El ladrillo para la construcción.

El ladrillo se ha utilizado en la construcción desde hace miles de años, este ha venido mejorando a través de los años con la adición de la arcilla, la cual le da mayor durabilidad alproducto y la adición del calor, el cual mejora notablemente la dureza, ahora bien, aunque se han adicionado materiales como la cerámica y el sílice, las versiones modernas del ladrillo no son sino formulas modificadas consistentes en arena, arcilla, agua y calor. El ladrillo es muy aconsejado en la construcción, ya que proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad, además no requiere el usode pintura, ya que este nunca pierde su color natural, además existen otros colores de ladrillo que no es el clásico rojo. Existen varios tipos de ladrillos como son; el ladrillo de construcción, el de fachada, el refractario, los adoquines y el ladrillo antiguo o envejecido.
* Este último le dará una sensación de antigüedad en el área en el cual se coloque.
* Los ladrillos de fachada son...
tracking img