Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN:

LA IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

“Mejorar los estándares significa establecer estándares más altos. Una vez hecho esto el trabajo de mantenimiento de la administración consiste en procurar que se observen los nuevos estándares. El mejoramiento duradero sólo se logra cuando la gente trabaja para alcanzar estándares más altos.”

Una de las causas dedesgaste emocional es la que consiste en circular en calles donde el sentido de la circulación no esta indicado, o buscar un número y confiados en que descienden para luego descubrir que la numeración es errática, o cambiar de domicilio y darse cuenta de que la puerta del elevador es más pequeña que lo acostumbrado y no caben los muebles. También hay casos en que compramos piezas de repuesto que noencajan con precisión y nos vemos obligados a hacer un doble viaje.

Lo anterior es sólo para evidenciar que la falta de normalización trastorna nuestra vida o por lo menos la hace más pesada. En los problemas de escaso desarrollo es frecuente ver que no se hace algo tan sencillo de hacer como poner números ordenados a una calle. Por supuesto, quienes allí viven no lo creen necesario. Sin embargo,conforme un poblado crece, la normalización de las calles y los números se vuelve imprescindible para facilitar la comunicación y el entendimiento.

Muy distinta es la situación al comprar camisas, ya que las tallas responden con regular fidelidad, lo mismo sucede con las llantas de los automóviles o con el acomodo de las teclas en una máquina de escribir o un teclado de la computadora.Recordemos el caso de las videocaseteras en la época en la que había necesidad de tener dos equipos, uno para Betamax y otro para VHS. Finalmente el mercado eliminó a uno y le permitió sobrevivir a VHS.

En el caso de los lenguajes de computadora hay tanta variedad que los usuarios ansiamos el día en que se normalicen. Este es el punto: apreciar la utilidad de este concepto.

La historiareconoce a Eli Whitney como el padre de la normalización. Se dice que en 1780 recibió la orden de producir 10,000 mosquetes con urgencia. Dividió las partes de los mosquetes, subdividió el proceso productivo en varias fases formando grupos para elaborar cada parte y luego ensamblarlas, consiguiendo la intercambiabilidad de partes y la rapidez de producción.

Peter Drucker se refiere a Eli Whitneycomo el primer gran tecnólogo de Estados Unidos, que en 1793 creó la desmotadora de algodón y que el considera que fue tan importante para el triunfo de la Revolución Industrial como lo fue la máquina de vapor.

Se requieren acontecimientos dramáticos para convencernos de la necesidad de la normalización. En la Ciudad de Baltimore en 1904, cuando hubo un incendio devastador, llamaron a losbomberos de varias ciudades cercanas, sólo para descubrir que las boquillas de sus mangueras no podían ser conectadas debido a la gran variedad de diámetros. Debido a ello, tuvieron que limitarse a ver como la ciudad era totalmente arrasada. A partir de entonces se fijaron medidas uniformes a las boquillas.

En México, a fines del Siglo XX, en un trabajo de consultoria nos encontramos con que unaempresa de aviación no podía optimizar sus almacenes de refacciones porque había comprado equipos de marca diferente : Boeing, Mc Donnell, Fokker, Airbus y AT-R42.

En síntesis, la falta de normalización eleva los costos y crea ineficiencias. El diccionario nos dice que norma es, en su origen: “una escuadra que usan los artífices para arreglar y ajustar los maderos”, también lo define comoreglas que se deben seguir. El “debe” de la definición es subrayable.
La normalización técnica fue considerada, hasta hace algunos años, como efecto de la industrialización y el desarrollo. En la actualidad se dice que es la causa o el elemento motor en que se apoyan la industrialización y el desarrollo económico. En síntesis es una actividad primordial en la evolución económica de cualquier...
tracking img