Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADO DE LA CARDIOMIOTOMÍA DE HELLER Y FUNDUPLICATURA LAPAROSCÓPICA EN LA ACALASIA.

Nombre del Autor: Dr. Federico Roesch Dietlen

Coautor1: Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales

Coautor2: Dr. Julio Ballinas Bustamante

Coautor3: Dra. Silvia Martínez Fernández

Coautor4: Dr. José María Remes Troche

Coautor5: Dra. Victoria Alejandra Jiménez García

Área de Investigación:Clinica Número de registro: S/R
Tipo de Autor: Investigador
Institución: Instituto de Investigaciones Médico Biológicas Región Veracruz
Dependencia: Universidad Veracruzana

Año Residencia:
Hospital:

Matricula/Número Personal: 2086
Teléfono Laboral: 0122999322292 Extensión: 118
Teléfono Particular: Teléfono Celular:
Email: federicoroesch@hotmail.com Email Alternativo:Marco teórico:
La acalasia es el trastorno motor primario del esófago mejor definido y más frecuentemente reconocido, su incidencia es de 0.5 casos por 100,000 personas por año, no existe predilección por raza o sexo y la edad de presentación va de los 20 a 40 años. (1)
Puede ser primaria o secundaria, a esta variedad se le conoce como pseudoacalasia y entre las causas se menciona laenfermedad de Chagas, la infiltración por amiloide y las neoplasias por invasión tisular o como fenómeno paraneoplásico. (2,3)
Se caracteriza por aumento de la presión de reposo hasta en el 60% de los casos, con falta de relajación del EEI durante la deglución, las cuales se asocian a disfunción o ausencia de ondas peristálticas en el cuerpo del esófago, que se manifiesta con contracciones noprogresivas de baja amplitud lo cual ocasiona dificultad para el paso de líquidos y alimentos al estómago. (4,5)
Histológicamente entre las anormalidades encontradas en forma más consistente está la disminución o ausencia de las células ganglionares del plexo mientérico. Recientemente se ha demostrado de manera consistente la presencia de infiltrado linfocitario y depósitos de colágeno en el plexomientérico. (6)
El tratamiento de la enfermedad se ha centrado en intentar disminuir la presión aumentada del EEI, empleando bloqueadores de los canales del calcio y vasodilatadores, así como la aplicación de toxina botulínica que bloquea la acción de acetilcolina de las terminaciones nerviosas, sin embargo sus resultados son transitorios, sin efecto a largo plazo y actualmente recomendado soloen pacientes de edad avanzada en quienes exista contraindicación para la cirugía. (7,8)
La dilatación neumática se realiza con el fin de romper las fibras circulares del EEI. Sin embargo los resultados obtenidos a largo plazo tampoco son satisfactorios con recidivas hasta del 28%, presentando además la posibilidad de perforación y presencia de enfermedad por reflujo gastroesofágico hasta en un35%, por lo cual tampoco es un procedimiento recomendable. (9,10).
El tratamiento quirúrgico se inició en el año de 1914, en que Ernest Heller exploró diversas vías de abordaje para el tratamiento de los trastornos motores del tercio distal del esófago y describió por primera ocasión la cardiomiotomía. (11)
La primera cardiomiotomía laparoscópica para el tratamiento de la acalasia fuepublicada por Shimi en el año de 1991 (12), el mismo procedimiento quirúrgico, pero mediante abordaje toracoscópico, fue realizado por Pellegrini en 1992 (13). En virtud de las modificaciones anatómicas que produce la cardiomiotomía sobre el EEI, desde hace varias décadas se ha considerado indispensable realizar un procedimiento antirreflujo para evitar el daño de la mucosa esofágica. En México diversosautores han publicado los resultados en el manejo quirúrgico de la acalasia por vía laparoscópica, Herrera del INCMNSZ reportó en 1998, 7 casos a los que se efectuó cardiomiotomía de más de 5 cm. de extensión con funduplicatura parcial posterior, se produjo lesión de la mucosa en un caso que evolucionó satisfactoriamente y sin mortalidad perioperatoria (14). En base a la experiencia de...
tracking img