Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

Considerando que la actividad científica consiste básicamente en la indagación permanente de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, el punto de partida para el avance de la ciencia es la observación, de ella surgen preguntas y al tratar de responderlas se obtienen nuevos descubrimientos.

Al tratar de elaborar una posible respuesta se genera una hipótesis. Una hipótesis esparte de la investigación científica pues su aceptación o rechazo requiere de la comprobación.

En esta comprobación uno puede descubrir regularidades que nos permiten encontrar las primeras respuestas formulando modelos que expliquen los fenómenos que observamos, en un primer momento en el entorno que nos rodea y algunas ocasiones en nosotros mismos como parte de la Naturaleza de la que tambiénformamos parte. Esta comprobación debe hacerse con orden y constancia y el registro de los resultados que se vayan obteniendo habrán de interpretarse adecuadamente.

LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

El desarrollo de la actividad científica depende básicamente de la experimentación, ésta consiste en poner a prueba las hipótesis y nos permite, a través del intercambio de la información, buscaralternativas a las respuestas originales.

La actividad científica consiste básicamente en la indagación permanente de los fenómenos que acontecen en la naturaleza y del manejo adecuado de tres aspectos fundamentales: conceptos, relaciones entre ellos y conocimientos previos.
Un concepto no tiene ninguna utilidad, ni siquiera puede definirse si no tiene relación con otros.
Una ley o una generalizaciónno dice nada de no haber reglas de lingüística y matemáticas que relacionen los conceptos que en ellas se emplean.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática esgeneralmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.
A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce yno puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.
La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
La ciencia no esuna fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".
Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.CIENCIAS FORMALES Y FACTICAS
CIENCIAS FACTUALES (también llamadas fácticas): Son las ciencias que estudian hechos que ocurren en el mundo, y se caracterizan porque pueden ser demostradas mediante la observación y la experimentación, al plantearlas como hipótesis, teorías o leyes. Están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia esnecesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación. Dentro de éstas se ubican: a) física; b) química; c) fisiología; d) biología; e) sexología.

Para que te quede más claro, respecto a la definción, te plasmo lo que se entiende por hecho, hipótesis, teoría y ley: 1) Hecho: Es una afirmación acerca de u fenómeno natural, que se acepta como correcta; por lo general...
tracking img