Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia, su método y su filosofía.
La ciencia por su objetivo se divide en generales y particulares, las ciencias generales son las que estudian las leyes más generales de cualquier movimiento, ylas especificas del pensamiento, las ciencias particulares, son las que tratan de la naturaleza, o de la sociedad o de su interacción.
El significado fáctico o empírico que se les asigna a objetosformales, no es una propiedad intrínseca de los mismos. De esta manera, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja que, siendo formales se “aplican” a larealidad. En rigor, no se aplican sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuadas. La lógica y lamatemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Las ciencias formales demuestran o prueban, las ciencias fácticas verifican. Lademostración es completa y final, la verificación es incompleta y por ello temporaria. La naturaleza misma del método científico impide la confirmación final de las hipótesis fácticas. Mientras las teoríasformales pueden ser llevadas a un estado de perfección.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad.La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. Los investigadores saben lo que buscan y como encontrarlo. El planeamiento de la investigación no excluye al azar; más aún, aveces el investigador produce el azar deliberadamente, por ejemplo para asegurar la uniformidad de una muestra. Todo trabajo de investigación se funda sobre el conocimiento anterior y en particularsobre las conjeturas mejor confirmadas. La ciencia fáctica emplea el método experimental, que consiste en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales.
Cuando decimos...
tracking img