Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA BIMBO
COMO SISTEMA ABIERTO

La Bimbo como sistema abierto se caracteriza porque cumple ciertas características que se dan en todo sistema organizacional, las cuales se describen a continuación y se tratan de concretizar:
* Importa los recursos naturales necesarios parar lograr producir bienes y servicios que se ofrecen al consumidor. Ejemplo: se requieren extensos terrenosagrícolas para producir el trigo necesario para convertirlo en producto tal como es el pan. Aunque una empresa como ésta no solo importa trigo, sino innumerables insumos (importaciones o entradas) que son necesarios para la producción y transformación de bienes y servicios que se dan al consumidor final.
* Transforma y utiliza los recursos obtenidos para lograr producir el pan, transformando losinsumos en bienes y servicios que satisfagan las necesidades del cliente. En este caso, satisface las necesidades alimenticias (pan, galletas, pastelitos, etc.), o crea necesidades en la misma población (a través de la diferenciación de clientes, marketing, etc.) donde se piensa hacer mercado.
* Exporta o vende los productos acabados (panes, galletas) y los distribuye a donde haya mercadopara sus productos.
* Cumple ciclos repetitivos y constantes de: importación-transformación-exportación.
* Entropía negativa. Hay estandarización de los procesos u operaciones que son necesarios para ejecutar alguna tarea que ya tiene su procedimiento de trabajo. Ejemplo: Platicamos con un vendedor de expendio acerca de este punto, no le entendió al principio pero se lo explicamos y ya noscontó que para llegar a obtener el trabajo tuvo que capacitarse y aprenderse ciertas rutinas o procedimientos (Atender al cliente, limpiar, en qué tiempo y con qué movimientos realiza su labor, etc.) para ejecutar adecuadamente su trabajo. A la empresa Bimbo es conveniente tener rutinas de trabajo que permitan realizar un trabajo con la menor cantidad de movimientos y operaciones posibles.
* Unbuen sistema de información (ya sea por boca de empleados, por estudios o análisis) en la empresa, permite prevenir sucesos que hace que las variantes que se dan en el entorno no perjudiquen el equilibrio en la empresa. Un ejemplo claro es como cuando una nueva tecnología sale a la venta que permite producir más y a menor costo, el gerente departamental de producción de la Bimbo tiene que estaral tanto para llevar a cabo planes que permitan usar esa información a su favor. Como con el nuevo proyecto que se ha hecho a nivel nacional con el nuevo empaque que cuida el medio ambiente, esto se hace debido a que la empresa de cierta manera se dio cuenta de que los clientes dan preferencia a los productos con nuevos e innovadores empaques, que además de ser bonitos cuiden el medio ambiente, asícomo se debieron haber enterado de que esos nuevos empaques permiten producir ese material con menor cantidad de recursos posibles, lo que disminuye los costos de producción de los diversos productos. Un buen sistema de información es esencial en toda empresa competitiva.

ENTORNOS DE LA EMPRESA

Una función de los gerentes y administrativos es, observar y analizar el entorno en el cual seinstalará una empresa, que elementos serán beneficiosos o perjudiciales (que conlleva riesgo) para la misma organización, y como enfrentar o reaccionar ante situaciones que se den en cualquier tipo de ambiente que la rodea.
Los entornos que dan influencia y reciben influencia de parte de un sistema abierto como la Bimbo, pueden ser clasificados así:

ENTORNO FÍSICO:

Se refiere a la cantidad ycualidad de los recursos naturales que se pueden aprovechar en un lugar donde se piense explotar los mismos para su posterior transformación. Aunque la empresa que visitamos no es más que una mera sucursal, los recursos naturales básicos que se transforman ahí son:
La tierra, la cantidad de lluvias adecuadas para la producción de trigo y cereales, la leche (si es que se obtiene directa de las...
tracking img