Ciencias administrativas y empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y EMPRESARIALES
TERCERO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CATEDRATICO:
ECO. MARCELO ANDRADE

TEMA:
DESARROLLO DE LA AUDITORIA

INTEGRANTES
CALDERON MAYRA
LEMA ELVIA
MATUTE PRISCILA
RODRIGUEZ STEFANIA
DESARROLLOS IMPORTANTES DE LA AUDITORIA

INTRODUCCION
A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas paramaterializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.
La palabra auditoría proviene del latín auditorius,y de esta proviene la palabra auditor.
Por otra parte, el diccionario Español Sopena lo define como: Revisor de Cuentas colegiado
La auditoría nace como un órgano de control de algunas institucionesestatales y privadas. Su función inicial es estrictamente económico-financiero, y los casos inmediatos se encuentran en las peritaciones judiciales y las contrataciones de contables expertos por parte de Bancos Oficiales.
El término de Auditoría se ha empleado incorrectamente con frecuencia ya que se ha considerado como una evaluación cuyo único fin es detectar errores y señalar fallas. A causa deesto, se ha tomado la frase "Tiene Auditoría" como sinónimo de que, en dicha entidad, antes de realizarse la auditoría, ya se habían detectado fallas.

OBJETIVO
El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a lasactividades revisadas.
Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

FINALIDAD
Los fines de la auditoria son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado. Podemos escribir los siguientes:
1. Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial
2. Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros.
3. Indagacionesy determinaciones sobre el estado reditual.
4. Descubrir errores y fraudes.
5. Prevenir los errores y fraudes
a. Exámenes de aspectos fiscales y legales
b. Examen para compra de una empresa( cesión patrimonial)
c. Examen para la determinación de bases de criterios de prorrateo, entre otros.
6. Estudios generales sobre casos especiales, tales como:
Losvariadísimos fines de la auditoria muestran, por si solos, la utilidad de esta técnica.

DEFINICION
La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."
La auditoria es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estadosfinancieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.
Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad.
La función auditora debe ser absolutamente independiente; no tiene carácter ejecutivo, ni sonvinculantes sus conclusiones. Queda a cargo de la empresa tomar las decisiones pertinentes.
La auditoría contiene elementos de análisis, de verificación y de exposición de debilidades y disfunciones. Aunque pueden aparecer sugerencias y planes de acción para eliminar las disfunciones y debilidades antedichas; estas sugerencias plasmadas en el Informe final reciben el nombre de Recomendaciones.
Ademásdel chequeo de los Sistemas, el auditor somete al auditado a una serie de cuestionario. Dichos cuestionarios, llamados Check List,
El auditor sólo puede emitir un juicio global o parcial basado en hechos y situaciones incontrovertibles, careciendo de poder para modificar la situación analizada por él mismo.

CLASES DE AUDITORIA
La auditoría interna.- La auditoría Interna es el examen...
tracking img