Ciencias auxiliares de la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erin balderas chazaro

Filosofía

Ciencias auxiliares de la filosofía

6ºsemestre

colegio de Xalapa

Introducción :

La filosofía se encarga del estudio de la verdad. Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

La filosofía desarrolla su actividad entre varias ramas ydisciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde diferentes vertientes, y donde es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas:

Gnoseología o teoría del conocimiento, o "epistemología". Se pregunta por el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos de conocimiento posible: es unateoría general del conocimiento, científico o no.
Filosofía de la ciencia.
Lógica.
Lógica formal, lógica menor o dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionales en forma estrictamente esquematizada y organizada.
Deductiva. Se interesa por el silogismo y por la lógica proposicional.
Inductiva. Se interesa por el estudio de la analogía, la clasificación, los argumentos, ladefinición, la resolución de problemas y las falacias lógicas.
Lógica material, lógica mayor o crítica.
Criteriología.
Ideología.
Metodología.
Metafísica o filosofía del ser.
Ontología o metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Ontología general.Etiología o estudio de las causas.
Categorología.
Metafísica especial.
Teología natural o Teodicea. Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño inteligente sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas.
Cosmología filosófica, cosmología metafísica o filosofía de la naturalezaAntropología filosófica, o filosofía del hombre. Atiende a un campo más especulativo que la antropología científica y no científica, ya que intenta buscar la esencia del hombre. Esto quiere decir: lo que es específicamente humano.
Axiología o Teoría de los valores. Estudia la naturaleza de los valores, y de los juicios de valor.
Ética o filosofía del obrar. Se interesa por el obrar de los sereshumanos.
Estética. Se pregunta por el valor de la belleza, en la naturaleza, en los objetos físicos, en los ideales universales como el bien, la justicia o la virtud, o en las ciencias o sistemas del conocimiento como las matemáticas.

Índice :

Ciencias auxiliares

*
*
*

Las ciencias auxiliares son : 1.1 Metafísica
** 1.2 Gnoseología
*
* 1.3 Lógica
*
* 1.4 Ética
*
* 1.5 Estética
** 1.6 Filosofía política
*
* 1.7 Filosofía del lenguaje
*
* 1.8 Filosofía de la mente

*1.9 Filosofía de la historia

* 1.10 CONCLUCION




1.1 Metafísica:

La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el...
tracking img