Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imperio Romano
Introducción:
La civilización romana fue la gran protagonista del último tramo de la historia antigua, además de ser uno de los pilares de la civilización cristiano occidental, aRoma le debemos entre otros aportes el Derecho, la ley positivada racional y sistemáticamente, los conceptos de administración pública de un estado supranacional, mediante el consolidación de la ResPublica e y/o entidad publica , también en Roma están las bases de los actuales idiomas romances o latinos, y un sinfín de adelantos materiales centrales en la marcha y devenir de las sociedades que lepreceden hasta el presente.
He aquí las diferentes etapas políticas del antiguo imperio romano.
Periodo Monárquico (siglo VIII AC al siglo VI AC):
La fundación de Roma, se remonta a los periodoslegendarios de Rómulo y Remo en la península itálica.
La antigua Roma pudo nacer en el siglo VIII AC y su constitución no se diferenciaba de las otras ciudades adyacentes, sobre todo latinas: el reycomo jefe supremo del ejército de guerra y el pueblo dividido en dos grandes clases: los patricios y los plebeyos.
Los primeros representaban el poder aristocrático, eran terratenientes enriquecidos yconstituían el senado que funcionaba como cuerpo consultivo del rey.
Los plebeyos eran más empobrecidos, pero algunos formaban parte de las curias (grupo de administración de intereses comunes yejercicios de culto).
A finales del siglo V, el patriciado comienza a predominar a través de las curias y asumía el poder político y militar, por ende el rey comienza a perder poder y se transforma en,casi exclusivamente, jefe de los ejércitos.
El régimen aristócrata, representado por el senado, acabó por destruir la monarquía (similar a los acontecimientos en Grecia), y se adueña de la situación.La suprema autoridad del estado y el mando militar comienzan a estar al mando de los funcionarios patricios (elegidos por asamblea popular, llamados cónsules) y así comienza el periodo republicano,...
tracking img