Ciencias auxiliares del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS ENCARGADAS DEL ESTUDIO DEL DERECHO

Se da este nombre a las que ayudan al jurista en sus estudios acerca del derecho. Solo nos referimos aquí al derecho comparado, la historia del derecho y ala sociología jurídica, por ser en nuestro concepto, las más importantes.
SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:
A) FUNDAMENTALES:

FILOSOFIA DEL DERECHO.
Filosofía del Derecho es toda aproximaciónal hecho jurídico desde un punto de vista universal, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos, entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si esteconocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.
JURISPRUDENCIA TECNICA:

En los términos jurisprudencia a las reiteradas interpretaciones que hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones de las normas jurídicas, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, según el país. También puede decirse que es el conjunto defallos firmes y uniformes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido cabal de las normas vigentes hay que considerar cómo se vienen aplicando en cada momento. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que elmero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.
La jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varía sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en ciertos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son deaplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentenciasplenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa mas extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinadafrente a los tribunales inferiores.
Definición la jurisprudencia en estos términos, repetidos como pocos “Divinarum atque humanarum rerum notitia, justi injustique scientia” (El conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto). La ciencia del Derecho. La interpretación de la ley hecha por los jueces. Conjunto de sentencias que determinan un criterio acerca de unproblema jurídico omitido u obscuro en los textos positivos u otras fuentes del Derecho. La interpretación reiterada que el Tribunal Supremo de una nación establece en los asuntos de que conoce. La práctica judicial constante. Arte ó hábito de interpretar y aplicar las leyes. Enseñanza doctrinal que dimana de las decisiones o fallos de autoridades gubernativas o judiciales.

B) AUXILIARES:HISTORIA DEL DERECHO:

Es una rama o capitulo de la historia general.
L a definición clásica únicamente tiene validez con tres retribuciones:
1:- Obedece a la limitación de los conocimientos humanos acerca del pasado. Los conocimientos propiamente históricos solo alcanzan hasta donde llega el testimonio escrito.
2:- Es libre su naturaleza y se desarrolla en su curso ordinario, como en los...
tracking img