Ciencias de la salud

Páginas: 34 (8439 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Sistema sensorial

INTRODUCCION
SISTEMA SENSORIAL

Los estímulos que provienen del exterior son captados por los exteroceptores, que se encuentran en los órganos de los sentidos los estímulos que provienen del interior del organismo son captados por dos tipos de receptores:
A) Los visceroceptores, que se encuentran en las vísceras y los vasos sanguinos que captan la información delmedio interno
B) Los propioceptores que se encuentran en los músculos tendones articulaciones y el oído permiten captar la posición del cuerpo sus movimientos y el equilibrio.
El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Los principales sistemas sensoriales son: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato.Órganos de los sentidos
Los órganos de los sentidos permiten ver, oír, oler y sentir el contacto la temperatura la presión y el dolor en la piel de este modo informan al sistema nervioso de manera permanente de los cambios que suceden en su entorno.

SENTIDO DE LA VISTA (Jazmín)
El ojo es un órgano par y se localiza en las orbitas. Para su estudio se divide en bulbo (globo) ocular y órganosaccesorios (anexos).
El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados para captar e interpretar señales provenientes de aquellos. Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.
Es elsentido humano más perfecto y evolucionado. El órgano receptor es el ojo o globo ocular, órgano par alojado en las cavidades orbitarias.

Bulbo (globo) ocular
Existen muchas formas y tamaños de ojos, sin embargo el ojo en si tiene forma esférica, lo que sucede es que solamente se observa la parte del bulbo (globo) ocular que delimitan los parpados.
En el bulbo (globo) ocular se distinguen trestúnicas o envolturas: fibrosa, vascular y nerviosa.
La túnica fibrosa es de color blanco en sus dos tercios posteriores y recibe el nombre de esclera (lo blanco de los ojos) mantiene la forma del bulbo (globo) ocular. Su tercio anterior es transparente, carece de vasos sanguíneos y se llama cornea.
La túnica vascular contiene pigmento y muchos vasos sanguíneos. Se divide para su estudio en trespartes:
1. La coroidea (coroides), que es de color café oscuro y tapiza la esclera (esclerótica).
2. El iris, un disco cuyo color varía en las personas. Contiene fibras musculares lisas que modifican el diámetro de la pupila, su orificio central.
3. El cuerpo ciliar, que es la porción más gruesa de la túnica vascular; se extiende desde la retina, hasta el sitio donde se unen la córnea yla esclera (esclerótica). Contiene al músculo ciliar que modifica la forma de la lente (cristalino).
La túnica nerviosa es la túnica interior o retina, que reviste la cavidad del ojo hasta el nivel del cuerpo ciliar; allí se encuentran las células receptoras de los estímulos, que son los conos para la visión en color y los bastones en blanco y negro. Esta túnica se continua con el nervio óptico,que sale por la parte posterior del bulbo (globo) ocular.
En su parte posterior la retina presenta el punto ciego, o papila óptica y la mancha amarilla o mácula lútea.
El punto ciego es el lugar de la retina que es insensible a la luz porque no posee bastones ni conos.
La mácula lútea es una región que tiene en su centro una depresión o fovea donde se halla la mayor cantidad de célulassensoriales responsables de la visión; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.
En el interior del ojo se encuentran estructuras transparentes:
* La lente (cristalino), de forma biconvexa.
* El humor acuoso, un líquido que se localiza entre la córnea y la lente.
* El humor vítreo, una sustancia gelatinosa que ocupa a mayor parte del ojo, se ubica detrás de la lente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud
  • Ciencias De La Salud
  • ciencias de la salud
  • ciencias de la salud
  • Ciencias de la salud
  • Ciencias De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS