Nuevas escuelas del pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LA OCUPACION, EL INTERES Y EL DINERO
Keynes, John Maynard (1883-1946), economista británico.
Keynes nació en Cambridge y asistió al Elton College, licenciándose en la Universidad de Cambridge. Escribió un libro muy reconocido, La moneda y las finanzas de la India (1913). Durante la I Guerra Mundial trabajó para el Tesoro británico y fue representante de su país en laConferencia de Paz de París (1919). Se opuso a los términos económicos del Tratado de Versalles y dimitió como representante para después escribir Las consecuencias económicas de la paz (1919), en el que predijo con acierto que las enormes indemnizaciones de guerra impuestas a Alemania la empujarían hacia un nacionalismo económico y a una reaparición del militarismo. Durante la década siguiente acumuló unafortuna especulando con distintas unidades monetarias, impartió clases en Cambridge y escribió el Tratado de probabilidades (1921), un libro sobre matemáticas, y Tratado sobre el dinero (1930).
Keynes analizó en profundidad los problemas relativos a las largas recesiones en su obra más famosa, La Teoría General sobre el Empleo, el Interés y el Dinero (1936). Poco después de que Inglaterraentrara en la II Guerra Mundial, Keynes publicó Cómo pagar la guerra (1940), en el que proponía que una parte de todos los salarios fuera invertida en bonos del gobierno. En 1942 recibió el título de barón, y dos años más tarde dirigió la delegación británica para la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, la Conferencia de Bretton Woods, en la que promocionó la creación del BancoInternacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
Las ideas de Keynes han influido de forma determinante en el diseño de la política económica de muchos países desde la II Guerra Mundial, sustrajo de una nueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo; muchos economistas consideran que su Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero esuna de las obras teóricas más importantes del siglo XX.
Ejes principales y secundarios:
Keynes en su obra analiza el sistema económico en su conjunto, la llamada macroeconomía, este es el eje principal.
Los ejes secundarios:
•Demanda
•Empleo
•Ingreso, Ahorro e Inversión
•Interés y Dinero
•Ciclos económicos
Síntesis:
El propósito de su teoría es explicar qué determina el volumen deempleo en un momento dado, ya sea éste el empleo total, el paro amplio o algún nivel intermedio.
Intenta demostrar que la situación normal en el capitalismo del Laissez Faire no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Lo que con más vigor objetaba Keynes al razonamiento clásico es la idea de queel paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los pretendidos.
Otro aspecto general de su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, cuando la demanda es excesiva se produce inflación.
En una sociedad caracterizada por una gran desigualdad de la riqueza y la renta, la capacidad económica de lacomunidad para consumir es limitada. Los ricos tienen más renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo está restringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual, Keynes llamaa esto inversión. La inversión comprende actividades tales como: construir nuevas fábricas, casas, ferrocarriles, maquinarias y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.
El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza (ahorro). El tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que Keynes llama la...
tracking img