Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
———————————————————————————————————

El mango es uno de los cultivos más importantes que se han venido desarrollando, por su creciente demanda tanto en el mercado nacional, como en el mercado internacional. Se caracteriza por ser una fruta de sabor dulce, fresco y con alto valor nutricional. Actualmente México ocupa el primer lugar a nivel mundial en exportación de mango, y eltercero a nivel mundial en tierras destinadas a la cosecha de mango. El estado de Sinaloa, ocupa el primer lugar a nivel nacional en exportaciones de mango, representando éstas más de un 40% del total de las exportaciones realizadas.

Los productores de mango del estado de Sinaloa, deben seguir aprovechando las fortalezas que brinda el suelo, el clima, la tecnología de punta, la mano de obracalificada y todos los demás factores que intervienen en la producción de este fruto, que mantienen a Sinaloa como el principal estado exportador, sobre todo con los tratamientos preferenciales que actualmente se brinda al mango mexicano en Estados Unidos de Norteamérica.

Para aprovechar y maximizar la producción de mango, es interesante que los productores regionales exploren y participen en laexportación del mango no solamente fresco, sino también en la transformación de la pulpa, así como del mango deshidratado que últimamente ha tenido mucho auge en el mercado norteamericano, ya que esto permite aprovechar las mermas que se tienen tanto en los campos como en los empaques. De ésta manera, los productores reducirán pérdidas y diversificarán su mercado.

Hoy en día la demanda de mangoen sus diferentes presentaciones se ha incrementado en Estados Unidos de Norteamérica, la Unión Europea y Japón, que últimamente han realizado importaciones significativas sobretodo de frutos deshidratados, siendo el mango deshidratado uno de los de mayor índice de importación, desde luego por su alto consumo.

Actualmente, como se ha mencionado anteriormente, Sinaloa ocupa el primer lugar enproducción y exportación de mango, pero aún así, existen muchos productores de mango que no lo exportan, y se conforman con vender su producción solamente en el mercado nacional, algunos por falta de recursos económicos para tener la infraestructura necesaria que implica la producción de mango para la exportación, otros por falta de asesoramiento y consultoría, y algunos más porque se conformancon asegurar la venta de su producción, y así no arriesgarse y reprobar los costosos procesos de certificación.

Objetivo
- Analizar los costos en el proceso de exportación de mango hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

CAPÍTULO I
MATERIALES Y MÉTODOS

1.1 UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

La Higuera de Zaragoza es una villa en el municipio de Ahome, en la parte noroeste del Estado deSinaloa, México. Se encuentra a una latitud de 25°59´00”N, longitud 109°20´00”W, a una altura de 9 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Golfo de California entre Agiabampo y Topolobampo, cerca de Las Grullas. Tiene una población de 8 976 habitantes.


Figura 1. Ubicación del área de estudio.

1.2 MÉTODO

Para esta investigación se recurrió a diversos bancos de información y auna revisión bibliográfica exhaustiva, y con la ayuda de de porcentajes y de tasas de crecimiento continuas se pudieron identificar y analizar los factores externos que afectan a la industria regional del mango. Se obtuvo asesoría en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS).

CAPÍTULO II
GENERALIDADES DEL MANGO

2.1 ORIGEN

El mango es un fruto carnoso, sabroso yrefrescante, es también conocido como "melocotón de los trópicos". Es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África. Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos...
tracking img