Ciencias facticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ciencias fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.
Las ciencias quetratan a los seres humanos de sus creaciones son, en principio, también fácticas; entre ello cabe mencionar a la sicología, la historia, la economía, la sociología y mucha otras.
Las ciencias fácticasmás que la lógica formal para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimento.
En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible,deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.
Ciencia Empírica: Ciencia que investigan los hechos como resultado inmediato dela experiencia.
Ciencias Fácticas
Las Ciencias Fácticas emplean conceptos, cuyos referentes son cosas, objetos, procesos o hechos que refieren a la realidad empírica. Las Ciencias Fácticas sedividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.
Las ciencias fácticas (física, química, fisiología, psicología,biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y laexperimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona que lo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias decontrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su método la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de la experiencia,la llamada contrastación cuantica.
La palabra fáctica viene del latín factu que significa “hecho”. Las ciencias fácticas se basan en buscar la coherencia entre los hechos y la representación...
tracking img