Ciencias facticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Bunge La Ciencia. Su Método y su Filosofía.
¿Qué es la Ciencia?

Introducción.
El hombre intenta adueñarse del mundo para hacerlo más confortable, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas que llama ciencia, que lo caracteriza por ser un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, elhombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como investigación pertenece a la vida social; en cuando se le aplica al mejoramiento de nuestro medionatural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.
2. Ciencia Formal y Ciencia Fáctica.
No toda la investigación científica procura el conocimiento objetivo. La Lógica y la Matemática son racionales, sistemáticos, verificables, pero no son objetivos; no nos dan informaciones acerca de la realidad: simplemente, no seocupan de los hechos. La Lógica y la Matemática tratan de entes ideales, solo existen en la mente humana, su materia prima no es fáctica sino ideal. Como ejemplo tenemos los números, que no existen fuera de nuestros cerebros, y aún allí dentro existen al nivel conceptual, y no al nivel fisiológico.
La lógica y la matemática, por ocuparse de inventar entes formales y de establecer relaciones entreellos, se llaman a menudo ciencias formales, porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino, para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se pueden verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos.
Las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad. Esto explica la paradoja de que siendo formales, se aplican a la realidad: en rigor no se aplican,sino que se emplean en la vida cotidiana y en las ciencias fácticas a condición de que se les superpongan reglas de correspondencia adecuada. En suma, la lógica y la matemática establecen contacto con la realidad a través del puente del lenguaje, tanto el ordinario como el científico.
Tenemos así la una primera división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas (o materiales). Losenunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos.
Dicha división tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticasnecesitan más que la lógica formal: para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento, es decir las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, sus hipótesis se adecuan a los hechos.
La demostración de los teoremas no es sino una deducción: es una operación confinada a la esfera teórica. La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas.
En matemática la verdadconsiste en la coherencia del enunciado dado con un sistema de ideas admitido previamente: por esto, la verdad matemática no es absoluta sino relativa a este sistema, en el sentido de que una proposición que es válida en una teoría puede dejar de ser lógicamente verdadera en otra teoría.
En cuanto llenamos la forma vacía con un contenido específico (pero todavía matemático), obtenemos un sistema deentes lógicos que tienen el privilegio de ser verdaderos o falsos dentro del sistema dado de proposiciones: a partir de ahí tenemos que habérnoslas con el problema de la verdad matemática.
En las ciencias fácticas, la situación es enteramente diferente. En primer lugar, ellas no emplean símbolos interpretativos. En segundo lugar, la racionalidad es necesaria pero no suficiente para los...
tracking img