Ciencias naturales y su influencia en el medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hombre como especie biológica durante toda su existencia ha vivido de los recursos que le ofrece la naturaleza. El desarrollo de sus conocimientos lo ha llevado a comprender las leyes que rigen su medio, ha descubierto nuevos elementos químicos, cada día son mayores los avances que experimenta en el campo científico-técnico, en la medicina, en la industria, etc.
Vivimos en unaépoca turbulenta, en un milenio con una crisis ambiental galopante, una época en que a los problemas de deforestación generalizada y la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, entre otros, se unen grandes hambrunas, pandemias y pobreza extrema.
















Justificación

El presente trabajo no pretende soloresponder a los objetivos sino que pueda surgir un interés propio con el fin de hacer un enfoque de un problema para poder darle seguimiento, planteamiento y la búsqueda de la solución, también el tratar de reflexionar en conjunto sobre la problemática Ciencia, Ciencias Naturales y Medio Ambiente, con un análisis sintético de la evolución de las Ciencias Naturales, así como ofrecer el papel que noscorresponde como seres humanos responsables del medio en donde vivimos y convivimos.



Las ciencias naturales y su influencia en el medio ambiente.
Las investigaciones realizadas por el hombre, fundamentalmente en paleontología, paleoprimatología y arqueología han venido a confirmar que el hombre hace miles de años surgió como especie y a lo largo de muchos años vivió en armonía con lanaturaleza, alimentándose y cubriéndose con lo que esta le ofrecía; vivía en ella, de ella, pero no la transformaba.
En sus inicios el hombre se valía del uso de piedras, garrotes y de los frutos , que le permitían una vida apacible en armonía con la naturaleza, la recolección pasiva de alimentos, mayormente individual, le fue experimentando una transición lógica a la caza en grupos de animales,la cual fue cambiando el hábito de alimentarse; y el alimentarse con carne, le crea premisas químicas y fisiológicas más favorables para una evolución más intensa del cerebro, que le contribuyó por ejemplo a desarrollar los mecanismo de señales y comunicativos, y formar una conciencia de grupo, reuniéndose en tribus y con ellas el surgimiento de nuevas formas de procurarse su alimentación como lofue la agricultura y la ganadería sentando la génesis de los profundos cambios que operaría a la naturaleza, a su hábitat. Pero a medida que crecen las fuerzas productivas, aumenta la actividad transformadora de la humanidad.
La necesidad de conservar la naturaleza, de que el hombre se conserve como especie biológica es hoy en día una exigencia ineludible a tal extremo que el hombre ya incluyela extensa lista de especies en peligro de extinción por la rápida destrucción de su hábitat, En este sentido vienen a jugar un papel importantísimo las Ciencias Naturales al contribuir en formar una cultura ambiental en los ciudadanos. Las Ciencias Naturales florecieron como tal en las primeras cunas de las civilizaciones como fueron Egipto, Mesopotania, Roma, Grecia, etc.
El desarrollo de lasCiencias Naturales, representa un proceso extraordinariamente complejo y polifacético, relacionado con multitud de aspectos y factores de la vida social de orden tanto material como espiritual, entre los puntos de crecimiento y principales direcciones en el desarrollo de las Ciencias Naturales y de sus ramas están:
En el siglo XVII: El estudio del movimiento mecánico, y no solo en el marco dela mecánica, sino también de todas las Ciencias Naturales, incluyendo la Biología naciente (por ejemplo, el descubrimiento por W. Harvey de la circulación de la sangre).
En el siglo XVIII: En la Química a finales de este siglo, la explicación de los procesos de combustión y la oxidación (esta explicación la proporcionó la teoría del oxigeno de Lavoisier).
En el siglo XIX; en Química: La...
tracking img