Ciencias penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 CIENCIAS PENALES

1. Las Ciencias Penales, Son el conjunto de conocimientos relativos al delito, delincuente y pena o sanción y a losdemás medios de defensa contra la criminalidad. Jiménez de Asúa nos da la siguiente división de éstas:
 Criminología: Antropología, Psicología, Biología, Sociología
 Criminalística: Filosofía,Historia, Dogmática
 Derecho Penal: Crítica y Reforma (Política Criminal)
 Derecho Procesal Penal
 Derecho penitenciario
 Ciencias Auxiliares: Estadística, medicina Legal, psiquiatría Forense
Lamás importante es el Derecho Penal, que define al delito, conceptualiza al delincuente señalándole una pena.

2. Criminología, Para Huascar Cajías la es la ciencia que estudia las causas del delitocomo fenómeno individual y social, el Der. Penal define lo que es el delito, la criminología estudia sus causas, por lo que ésta no existiría sin el Der.Penal, y viceversa, puesto que el delincuente esun elemento del Derecho penal y la criminología estudia su personalidad.

3. Criminalística, Para Huascar Cajías es la ciencia que estudia los medios para la investigación y descubrimiento deldelito y del delincuente, si bien el Der.Penal pone la base al definir al delito, la acción represiva no podría ejercerse si no se descubren al delito y al delincuente, y la tarea de descubrirlos esfunción de la criminalística.

4. Derecho Procesal Penal, Para Miguel Fenech es la ciencia que estudia como debe juzgarse y debería lograr un concepto adecuado de lo que sea la actividad jurisdiccional. Entanto el Der.Penal define los delitos y las penas, el Der.Proc.Penal se ocupa de la aplicación de la ley, las penas. Ambas luchan contra el delito en sus propios campos.

5. Derecho Penitenciario,Comprende el conjunto de normas jurídicas relativas a la ejecución de las penas y de las medidas de seguridad, Para H. Cajías, es el ordenamiento jurídico que norma la ejecución de la pena, para...
tracking img