Ciencias Sociales Neofuncionalistas

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
NEO-FUNCIONALISMO

El neofuncionalismo surge a partir de los años 50, dentro del marco de las llamadas teorías científicas y, si bien toma aspectos del funcionalismo , revisa el procesointegrativo del mismo. Esta corriente concibe la integración como un desarrollo gradual y acumulativo a través de los lazos que se van produciendo en los sectores socio-económicos en el proceso deintegración.

En el neofuncionalismo se utiliza el concepto de spill-over . Enfatiza los elementos instrumentales y utilitarios de la política, también expresa una preocupación por los grupos de interés,así como por los tecnócratas internacionales. Supone una combinación entre la tradición federalista y la idea funcionalista del cambio gradual y acumulativo como respuesta a las necesidades que sedesarrollan en los sectores técnicos y económicos.

También pertenece a las llamadas teorías "científicas". El prefijo "neo" se refiere a una revisión de la visión del proceso integrativo propio delfuncionalismo. El neofuncionalismo enfatiza más los aspectos políticos de la integración que cualquier otra teoría, aboga por la formación de procesos y de organizaciones políticas que se encarguende las cuestiones políticas en aras de conseguir una mayor cooperación ( el "spill-over" cultivado). Toma como objeto de estudio la integración regional en general y la integración Europea enparticular, suponiendo una aplicación de los métodos funcionalistas al esquema federalista.

El neofuncionalista aún intenta elaborar una teoría, pone más énfasis en el proceso político, en laelaboración, modificación y verificación de hipótesis .
Retoma el concepto funcionalista del "spill over" , pero en esta teoría adquiere un carácter menos natural y más político.

El neofuncionalismoacentua más el aspecto conflictivo de relaciones internacionales que los intereses comunes. Para el neofuncionalista existe una pluralidad de grupos en conflicto, cada uno de ellos buscando sus propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neofuncionalismo y teoria social
  • Ciencias sociales y sus ciencias auxiliares
  • Relacion De Las Ciencias Sociales Con Otras Ciencias
  • Ciencias Exactas O Ciencias Sociale
  • Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Sociales
  • Ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS