Ciencias sociales y humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
-El objetivo de esta unidad era el de hacernos entender que son realmente las ciencias sociales y las Humanidades, dejando atrás el mal concepto, o dudas que nosotros teníamos al iniciar esta unidad. Al igual en la que aprenderíamos que es lo que estudia esta ciencia, o si en realidad se le denominaba ciencia, su objeto de estudio y como actúa, las diferencia entre cienciassociales y humanidades, entre otras cosas.
También aprenderíamos que es ciencia, una sociedad y como actúa, la clasificación científica de las ciencias y diferencias entre las ciencias sociales y ciencias naturales. Todo eso se presenta a continuación:
DESARROLLO:
-Para comenzar nos preguntaremos, ¿Qué son las ciencias sociales? El concepto correcto de las ciencias sociales es: son aquellas cienciasdisciplinas que estudian el comportamiento y acciones de los seres humanos dentro y fuera de una sociedad que no son estudiados por las ciencias naturales. Su principal objeto de estudio es el hombre, ósea nosotros mismos. Las ciencias sociales hacen posible la creación de conceptos, teorías y métodos de análisis para el estudio de la sociedad, lo social se presenta entonces como el objeto deestudio referencial de las ciencias sociales, pero cabe afirmar que lo social es algo más que la simple suma de individuos, es más bien el conjunto de interacciones sociales creados por los distintos actores sociales, los cuales se ven materializados por prácticas sociales concretas (ejemplo: política, ciencia, filosofía, economía, etc.)
Sabemos que el objeto de estudio de las ciencias sociales es elhombre como ser social pero no es algo natural, ni de igual modo para siempre, ya que la sociedad está en constante cambio. El hombre como ser social se constituye en sujeto y objeto de estudio a la vez, eso quiere decir que el hombre conforma a la sociedad al igual que el mismo se estudia a sí mismo. Los cambios que presenta la sociedad son más impredecibles, que los que suceden en el mundonatural. Algunas características de las ciencias naturales son: *El sujeto y objeto de investigación son distintos, *Es posible una observación exacta dado por la menor complejidad de lo observado, *No es posible la cuantificación, etc. Por otro lado tenemos algunas características de las ciencias sociales: *Sujeto y objeto son los mismos, *No es posible la experimentación, ya que no es éticamenteexperimentar con los humanos, *Los fenómenos humanos son irrepetibles, *Los cambios son impredecibles, etc. En siglo XVIII surgieron ideas para responder a la pregunta: ¿Son verdaderas ciencias los saberes denominados sociales?, La primera idea se presento La visión positivista la cual supone que la sociedad funciona como lo hace la naturaleza, consiste en proponer que los fenómenos sociales debenentenderse siguiendo el modelo de las ciencias sociales. Opinan que la cientificidad debe de ser una teoría exacta con base a la observación empírica, la elaboración de leyes generales y utiliza métodos numéricos como resultados. De aquí se crea el positivismo decimonónico el cual era un modo de pensar que se atenía al positivismo, es decir una cualidad que tiene los hechos que se captan por lossentidos y pueden ser observados empíricamente. Ellos no admiten otra realidad. En el monismo metodológico puede ver varios objetos de estudio pero solo un método. Y por último el positivismo lógico el cual deseaba definir con nitidez que era lo que había de considerar científica, insistían en la verificabilidad de los conceptos y proposiciones.
La corriente positivista se encuentra típicamenterepresentada por A.comte, H. Spencer y J.S. Mill. A finales del siglo XIX y principios del XX surge en Alemania la Hermenéutica la cual se opone al positivismo al afirmar que no hay similitudes entre las ciencias naturas y las sociales. Fue encabezada por filósofos Dilthey, Rickert y Windelband, esta idea hace diferencia entre lo social y lo natural, no reconoce regularidades o leyes sociales, ni...
tracking img