Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anarquismo
La idea de la abolición de las leyes y del gobierno es la más asociada con el anarquismo. Una sociedad sin gobierno y sin leyes se organiza por la participación voluntaria de sus miembros. Las relaciones entre ellos se realizan sin recurrir a la fuerza del gobierno. Proudhon, francés, definió un sistema de este tipo, sobre esa base, los acuerdos entre las personas son libres yvoluntarios, sin que exista poder de coerción.
Por lo tanto, el anarquismo es una forma de pensar que algunas personas poseen y que tiene repercusiones en toda la estructura de la sociedad, aunque su esencia es netamente política. Un anarquista desea hacer desaparecer a la autoridad gubernamental y por lógica, también quiere que desaparezcan las leyes que esa autoridad debe aplicar.
La justificación deun anarquista para hacer esto es la idea de que una sociedad anárquica vive mejor, pues se basa en los acuerdos voluntarios de los ciudadanos que solucionan sus conflictos por medio de la razón y sin usar la fuerza.
Como toda posición política, el anarquismo admite diferentes posiciones con algunas de ellas justificando el uso de la violencia en contra de la autoridad y sus gobernantes. Estafaceta violenta es la que da origen a creer que es legítimo atentar contra la vida de figuras públicas, como ministros, jueces, monarcas y presidentes. Los anarquistas han sido autores de asesinatos de figuras políticas, presidentes y monarcas de Francia e Italia.
El concepto ha caído notablemente, pero fue popular en la última mitad del siglo 19. Sus partidarios eran enemigos del Marxismo por verlocomo una forma de coerción sobre los trabajadores; de hecho, un anarquista, Bakunin, hizo intentos por atraer a los trabajadores a su causa, compitiendo con los esfuerzos de los marxistas.
El anarquismo actual posiblemente se ha convertido en movimientos terroristas. Como forma de pensar, en la actualidad muy pocas personas se declararían anarquistas. Sin embargo, la creencia de poder usarlegítimamente la violencia posiblemente haya influido en los movimientos terroristas actuales que combinan esa idea con nociones de Nacionalismo e incluso religión.
En otros terrenos, es posible usar la palabra anárquico para describir procesos sociales espontáneos y de los que ninguna persona es responsable. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje y los diferentes idiomas pueden ser vistos comoprocesos anárquicos, es decir, que no fueron reglamentados por nadie en particular y que han sido el resultado de acuerdos mutuos y libres entre las personas.
Igualmente, un mercado libre en el que compradores y vendedores logran acuerdos mutuos por voluntad personal es otro proceso ampliamente reconocido como anárquico, producto de acuerdos mutuos personales.
Comunismo
Es referido a un sistemasocial completo, especialmente político, pero con serias repercusiones económicas. Pertenece al género de Ideología, en el sentido de que sus partidarios están muy poco dispuestos a hacer concesiones que signifiquen modificaciones a su pensamiento.
La propiedad y la autoridad, dentro del comunismo, son dadas a la comunidad. Dentro de ese régimen cada persona trabaja de acuerdo a sus capacidadesindividuales y recibe frutos en concordancia con sus necesidades. De acuerdo con sus principales exponentes, Marx y Engels, el Comunismo es el siguiente paso histórico después del capitalismo, producido por una revolución proletaria que embargaría primero a los países más industrializados.
Las ideas de esos autores fueron tomados por los bolcheviques durante la revolución rusa de principios del sigloXX. Al triunfar los bolcheviques, establecieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la que establecieron el Partido Comunista como representante de los intereses de todos los trabajadores, es decir, de todas las personas. Las decisiones del partido eran impuestas a toda la población de esa nación.
Dentro de un sistema comunista no es aceptada la existencia de competencias...
tracking img