Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre está inmerso en la complejidad de relaciones sociales y vínculos que determinan el desarrollo de la subjetividad como fenómeno social e historico. Es producido y emergente, en tantodeterminado, pero a la vez productor, actor, protagonista.
Lo inmediato, concreto y esencial del hombre es su condición de ser vivo y en consecuencia de sujeto de necesidades en intercambio permanente conel medio. Por su carácter de ser de necesidades establece relaciones en las que produce una acción planificada y social a la que se denomina trabajo, los bienes destinados a satisfacerlas.
Los hombresproducen y reproducen su vida, en una relación con la naturaleza y con los otros hombres.
Las formas de vida de los hombres están relacionadas con las modalidades en que la existencia material seproduce y se reproduce: el objeto, los medios, las formas de producción, la inserción de los sujetos en el proceso productivo, la distribución de lo producido, la relación que guarda lo que se produce ysu distribución con las necesidades de los hombres que constituyen una organización social determina las formas de vida, su cotidianeidad. Esa práctica surgida de las necesidades y que implica unarelación con la naturaleza y los otros hombres, es la que da lugar a la emergencia de los procesos psíquicos, al nacimiento y desarrollo de la subjetividad, la que se configura en el interior de lasrelaciones. No hay actividad psíquica desvinculada de la práctica. Las experiencias concretas, la práctica y la acción determinan la subjetividad. Desde esta afirmación queda planteado el carácter sociale histórico de lo psíquico.
La experiencia de los sujetos promueve en ellos el aprendizaje, la salud mental, o por lo contrario se constituye en un obstáculo para una adaptación activa a larealidad, para el desarrollo de una relación dialéctica, de transformación reciproca entre el sujeto y el mundo.
La cotidianeidad se define como el espacio y el tiempo en que se manifiestan las relaciones...
tracking img