Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Antropología*

Objeto de estudio: La antropología es la ciencia que estudia al hombre en sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales de una forma integrada. En el sentido etimológico de la palabra, es un tratado del hombre y sus obras.

La antropología estudia por ello el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evolución hacia formas máscomplejas de vida social, la formación de las primeras sociedades tribales, en su lento desarrollo hacia el establecimiento del estado y de las sociedades industriales.

Es decir la antropología va observando cómo los hombres si bien se enfrentan a los mismos problemas de supervivencia, esto se resuelve de modo distinto según su cultura.

La antropología es la ciencia que estudia lasdistintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades dé supervivencia. Observa las distintas obras culturales del hombre en sociedad.

Principios teóricos: El desarrollo de la antropología tiene un importante empuje cuando en el siglo XV los primeros navegantes traen noticias de ultramar respecto a la existencia de otros hombres y otras culturas.

El hombreblanco europeo, hasta entonces concebido a sí mismo como el único tipo de hombre civilizado sobre el planeta, lentamente va descubriendo otras razas en otros continentes y va comparando dichas culturas.

Al principio la comparación se concentraba en las diferencias físicas entre las razas: color, piel, rasgo, faciales, etc. De tal suerte que surge la primera clasificación entre hombres blancoseuropeos, amarillos asiáticos, negros africanos y rojos americanos.

Con el paso del tiempo se entiende que las diferencias son más profundas: de formas de relacionarse con la naturaleza, de trabajar, de tecnologías, de organización social, militar, política y de sistemas de creencias.

El descubrimiento y conquista de nuevos territorios implicaba conocer otras geografías y contextosecológicos en los que el hombre vivía, tanto como diferentes organizaciones sociales y políticas cimentadas sobre aquellas. Por eso, desde sus inicios, la antropología dividió sus conocimientos en dos grandes ramas:

1-Antropologia física: que se carga de estudiar las características físicas y biológicas del hombre en relación con su medio ecológico o natural.
2- Antropología cultura: que se encargade estudiar las características específicamente culturales y sociales del hombre tanto en relación con su medio como con su grado de evolución social.

Método de investigación: en el terreno de la antropología física en tanto se asume al cuerpo humano en sus rasgos físicos, se recurre especialmente al método estadístico para cuantificar las observaciones y, en general el método científico almétodo de las ciencias de la naturaleza.

*Ciencia política*

Objeto de estudio: hoy esta definición es insuficiente, pues supone que la política y las relaciones de poder están localizadas únicamente en el área de los asuntos de gobierno de grandes agrupaciones nacionales.
También es obsoleta, porque supone que las relaciones de autoridad y mando en estas últimas instituciones pequeñas sondiferentes a las que se dan a nivel nacional entre los estados o en el interior de uno de estos, los cuales es indiscutibles.
La ciencia policía estudia las relaciones de poder, autoridad y mando que se establece en grandes o pequeñas agrupaciones sociales, abarcando desde el estado, la iglesia, la familia, la empresa, la escuela y otras instituciones.

Principios teóricos: la ciencia política delestado pertenece a las primeras formaciones de la misma, en la época de la antigüedad clásica y del feudalismo.
Así en la antigüedad clásica plantón y Aristóteles entendían a la política más como un arte que como ciencia. Ambos coincidían en que la armonía social era muy importante para una sociedad, pero plantón consideraba que podía alcanzarse por la vía de disolver entre clases y grupos...
tracking img