Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES & CIENCIAS FÁCTICAS
Las ciencias formales nos dicen qué reglas sigue el pensamiento ordenado; las ciencias naturales y sociales nos hablan de cuáles leyes y reglas sigue la naturaleza y la sociedad.
DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE HUMANIDADES
Las humanidades son un conjunto de disciplinas que reflejan los distintos medios de expresar nuestra existencia yexperiencia humana: modos de pensar y sentir.
Características de las humanidades:
* Expresan puntos de vista
* Propician una mejor comprensión
* Buscan comunicar a otros seres humanos un mensaje personal.
Las disciplinas y lenguajes de las humanidades nos ilustran sobre la condición humana.
La formación en humanidades permite que podamos entender cómo otras personas han asumido lavida, cómo la viven, y de qué forma han desarrollado su imaginación y creatividad, valores y virtudes, cultivando lo mejor de las experiencias humanas.
DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN DE CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS
La ciencia es el conjunto de ideas que permiten al ser humano intentar mejorar su ambiente.
Las ciencias formales tienen como objeto de estudio a los sistemas de conceptos puros comolos signos de la lógica y las matemáticas. Las ciencias fácticas tienen como objeto de estudio hechos de la naturaleza o la sociedad, sucesos y procesos que suceden en un lugar y tiempo determinado.
Las ciencias naturales los objetos y procesos de la naturaleza. Buscan determinar las leyes que rigen el funcionamiento y desarrollo de cada sistema y las ciencias sociales analizan aspectos del serhumano: origen, desarrollo y funcionamiento de sus sociedades y culturas.

FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES & CIENCIAS EXPERIMENTALES
Tres grandes aportaciones en las ciencias sociales son las que ha ofrecido la filosofía:
* Ayudó a cambiar las formas de pensamiento sobre la naturaleza y los seres humanos que estaban dominadas por el pensamiento teológico y religioso.
* Si el destino de lahumanidad es responsabilidad de los propios seres humanos, es necesario que la sociedad y sus instituciones sean guiadas por el humanismo.
* Al colocar a los seres humanos como causa de los sufrimientos o felicidad de sí mismos obligaba a analizar en qué consistía la acción humana.
La filosofía entonces estudia la acción humana.
La crítica que hace la ciencia social a esta filosofía sociales que estudia a la sociedad desde el punto de vista de cómo debería ser y no como es.
CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales han hecho un acercamiento han hecho un acercamiento científico del comportamiento de las personas y los grupos sociales, escudriñando más allá de las explicaciones superficiales.
Las ciencias sociales son importantes porque han ido descubriendo cuáles son las diversascausas de fondo que motivan nuestro comportamiento.
Las ciencias sociales han descubierto que los motivos individuales en el fondo son compartidos con muchos más, y por ello terminan siendo sociales.
Tenemos entonces que las ciencias sociales estudian el origen y desarrollo del comportamiento individual y colectivo.
CIENCIAS EXPERIMENTALES
Las ciencias experimentales se ocupan de estudiar sóloel universo natural, son aplicadas del conocimiento científico a las necesidades humanas y el desarrollo tecnológico.

EL PAPEL DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, EL EMPIRISMO & EL RACIONALISMO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES
El racionalismo que reclama la importancia de dudar sobre todo el conocimiento establecido, exigir que el conocimiento sea riguroso y que se desarrolle sobre uncuidadoso y ordenado procedimiento lógico.
El empirismo reclamaba que las ideas tuvieran un sustento adicional en evidencias o hechos que pudieran ser vistos y verificados por otros.
En el racionalismo destacan representantes como René Descartes, B. Spinoza y Guillermo Leibniz.
Características del racionalismo:
* Define al ser humano como un sujeto que razona y es capaz de conocer por sí...
tracking img