Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias sociales I

Nivel Medio Superior

Tercer Semestre

Actividad 11: “Resumen sobre las condiciones en que se dieron la revolución Rusa y el sistema socialista”.




Lunes, 21 deOctubre del 2011, Monterrey Nuevo León.

En marzo de 1917 tuvo lugar una sublevación que derrumbó al régimen zarista e instauró un gobierno provisional, integrado por bolcheviques y mencheviques.

Losbolcheviques y los mencheviques se negaban a que la revolución siguiera adelante, y se oponían a los cambios sociales, políticos y económicos que el pueblo ruso esperaba.

Ante esa negativa, lospartidarios de Lenin formaron los soviets, compuestos, por delegados obreros y soldados. Se había formado un gobierno provisional que no repartió la tierra entre los campesinos ni puso fin a la guerracomo había prometido, por eso, Rusia entró en un proceso revolucionario sin precedente.

En octubre, los obreros, soldados y marineros de Petrogrado, tomaron el poder y lo entregaron al Congreso delos Soviets de toda Rusia. Acordaron en este congreso los días 7 y 8 de noviembre de 1917 tres decretos.

El sistema soviético logró sobrevivir por el gran apoyo popular que tenían en todo el país;hacia 1922 se retiraron las tropas intervencionista, y en 1924 fue reconocido el nuevo régimen por la mayoría de las potencias.

El programa de gobierno bolchevique, inspirado en la teoría marxistay en el estudio de la realidad rusa, consistía en las nacionalización de los puntos centrales de la economía y los principales medios de comunicación, en el establecimiento de derechos obreros entodas las empresas y en el control de las que siguieran siendo de propiedad privada, para pasar después, una vez creadas las condiciones, a la socialización completa, es decir: a que todos los medios deproducción fueran propiedad social bajo el control del Estado.

Las durísimas condiciones de la guerra civil y de intervención, junto con la oposición al nuevo régimen de muchos propietarios...
tracking img