Competitividad vs competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL VERSUS COMPETENCIA
Guillermo de la Dehesa
"En el instante en que fracasan las ideas surge una palabra que salva la situación" decía Goethe. Sin querer arrogar a lapalabra "competitividad" ningún poder salvador de las ideas económicas, el hecho es que no existe hoy ningún concepto económico más empleado, usado y manoseado que el de competitividad. Se trata de unanglicismo derivado de la traducción del término inglés "competitiveness", que aunque originario del mundo empresarial se ha convertido en el término más utilizado no sólo ya por los empresarios sino porlos políticos, con lo que ha pasado a formar parte del debate público como uno de sus objetivos fundamentales a pesar de su ambigüedad. "Aumentar la competitividad de la economía" es el lema de todopolítico que aspire a gobernar. El término ha sido, además, plenamente avalado por la OCDE y por la Comisión Europea e incluso el Tratado de Maastricht dedica el artículo 130 a la "competitividad de laindustria europea".
La palabra competitividad se ha venido asociando, a su vez, a la palabra competencia. Esta última no es un producto de la "postmodernidad" empresarial y política, como laanterior, sino que ya existía desde el origen del ser humano.
Competir viene del latín compétere que significa aspirar (pétere) varios individuos a algo que no todos pueden obtener o alcanzar.
El argumentoque introduce la palabra competitividad y la asocia a la competencia es que en un mercado cada vez más global y con mayor grado de competencia, al desaparecer las barreras entre países y empresas, elque no sea competitivo no será capaz de sobrevivir. Es como una especie de nuevo darwinismo económico. Esta es otra de las paradojas de la historia ya que da la casualidad que Darwin tomó el conceptode competencia de Malthus y lo aplicó a las especies y ahora vuelve, reforzado, a ser retomado por el mundo económico actual.
El primer economista que ha salido al paso del uso excesivo y obsesivo...
tracking img