Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

INSTRUCCIONES: Contesta las preguntas o reactivos con las respuestas correctas, es importante que antes leas toda la unidad para que reflexiones y sepas las respuestas correctas.
ACTIVIDAD I
Responde las preguntas que a continuación se te presenta dependiendo la unidad guíate leyendo los apuntes de la primera unidad.

1. Explica que acontecimientospolíticos, económicos y sociales se suscitaron en el siglo XIX, en el que surgen las ciencias sociales
En el ámbito político se suscitaron revoluciones burguesas y liberales. La revolución francesa y posteriormente la era napoleónica ayudarían a expandir las ideas republicanas y liberales, también las revoluciones de 1848 en la que fueron una ola de de manifestaciones populares que repercutieronen Francia, Austria, Alemania, y en gran parte de Europa, en la que el desarrollo de las ideologías sociales y el movimiento obrero tomarían fuerza.
La Emancipación de América Latina dio comienzo en este siglo. Los levantamientos indígenas en nombre de Tupac Amaru y de los comuneros de asunción serían antecedentes de una identidad naciente. Identidad que nacería y sería defendida por los grandespróceres latinoamericanos, promotores de la idea de una nación latinoamericana: Francisco de Miranda, José Miguel Carrera, Bernardo O’higgins, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José de San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Artigas y Juan Pablo Duarte en la República Dominicana. Su revolución, constituida en el marco de las revoluciones burguesas, sería estrictamentelatinoamericana.
La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell, sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas,revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el artedemoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

2. Menciona que pensadores tuvieron influencia en la sociedad en la época de la ilustración y explica brevemente sus ideologías
Voltaire.- Voltaire no ve oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, idea defendida por Jean-Jacques Rousseau, sino que cree en unsentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. La vida en común exige una convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El instinto y la razón del individuo le lleva a respetar y promover tal pacto. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. La labor del hombre es tomar sudestino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Como se ve, su filosofía práctica prescinde de Dios, aunque Voltaire no es ateo: como el reloj supone el relojero, el universo implica la existencia de un «eterno geómetra» Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de laseparación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del mundo.
Montesquieu .- Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico,...
tracking img