La prolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLINA
La prolina es un iminoácido, es decir, su grupo amino no es un grupo amino primario, como los de los demás aminoácidos, sino secundario. La presencia del anillo impide el giro sobre eseenlace, y consecuentementa la orgabnización de la estructura secundaria de la proteína. Aquellas proteínas con abundante prolina o bien tienen muy poca estructura secundaria (caseínas) o bien tienen unaestructura peculiar (colágeno).

Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic]
Final del formulario
Principio del formulario
[pic][pic][pic][pic]

La prolina es un iminoácido, es decir, sugrupo amino no es un grupo amino primario, como los de los demás aminoácidos, sino secundario. La presencia del anillo impide el giro sobre ese enlace, y consecuentementa la orgabnización de laestructura secundaria de la proteína. Aquellas proteínas con abundante prolina o bien tienen muy poca estructura secundaria (caseínas) o bien tienen una estructura peculiar (colágeno). Final del formularioDefinición: La prolina es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpeestructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina.

La prolina, debido a que el nitrógenodel enlace peptídico forma parte de un ciclo dificulta las estructuras secundarias alfa-hélice y lámina-beta de las proteínas produciendo curvaturas o codos. La prolina puede sufrir hidroxilación,formándose la hidroxiprolina, en cuyo proceso de formación es necesario el ácido ascórbico o vitamina C. La hidroxiprolina es mas polar e interviene en la estabilización de proteínas, debido a laformación de puentes de hidrógeno. Tanto la prolina, en forma de poliprolina, como la hidroxiprolina, forman parte del colágeno, de ahí que el escorbuto (falta de vitamina C) produzca defectos en la...
tracking img