Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de nombre
El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: República del Ecuador. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la Gran Colombia, el 14de agosto de 1830 en Riobamba, donde se reunió la Asamblea Constituyente convocada por el general Juan José Flores, entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a lalínea ecuatorial de la tierra, que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial estáregistrada en Noticias secretas de América, donde se menciona a las tierras del Ecuador como la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito.
SITUACION GEOGRAFICA Y ECONOMICA DEL ECUADORGeográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.
Elterritorio ecuatoriano está atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o línea equinoccial, éste pasa por San Antonio de Pichincha, conocida por este hecho geográfico como la Mitad delMundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manabí; quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.
Los límites del Ecuador son: Alnorte Colombia, al sur y al este Perú, y al oeste el Océano Pacífico. Los límites actuales de nuestro país, al igual que en muchos otros países del mundo, fueron establecidos después de conflictosarmados y acuerdos políticos. La cordillera de los Andes divide al país en tres regiones continentales bien diferenciadas: la Costa, la Sierra y la Amazonía. Además tenemos como parte del territorionacional la región Insular o Galápagos.
Económicamente
El petróleo ha sido la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Desde el primer cuarto del siglo XX, comenzó su explotación en la...
tracking img