Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCION
La problemática actual de las Ciencias Sociales abarca tanto las cuestiones de fundamentación de su estatuto epistemológico, como los problemas atinentes a la capacidad explicativa de las distintas teorías sociales de cara a la complejidad de los procesos sociales (Prácticas y relaciones que constituyen el concepto de "sociedad").El seminario se propone: Efectuar la puesta al dia de las distintas teorizaciones provenientes del campo de las Ciencias Sociales. Proveer al cursante los instrumentos teóricos idóneos para una adecuada comprensión de los procesos de producción del conocimiento científico social. Contribuir a generar en los maestrandos una actitud crítica frente a todo paradigma científico a partir delconocimiento de las influencias y condicionamientos intra y extracientíticas que los afectan.
Dotar al cursante de la fundamentación teórica pertinente a los efectos de a) identificar y comprender las principales cuestiones que se plantean en torno de la estructura de las teorías científicas, de los procedimientos para su validación y de su evaluación y b) aplicar correctamente las herramientasmetodológicas específicas de la investigación en el área de las ciencias sociales.

Conceptos fundamentales: la sociedad, el grupo y el individuo como objeto de conocimiento científico. Epistemología y estructura social: los condicionantes ideológicos, políticos y económicos. La ciencia frente al arte, la política y la filosofía; el problema de la representación.
La génesis de los problemascontemporáneos de Teoría Social: Las prefiguraciones de los siglos XIII y XIV. El Renacimiento. Emergencia y consolidación de la burguesía. La cuantificación de la realidad. Racionalismo y empirismo. Descartes y Bacon. El surgimiento del Estado-Nación moderno. Hobbes y el conocimiento político. La irrupción de las ideologías. La función de la crítica. Kant y el problema del conocimiento científico. Hegel y lareacción romántica.
Ciencia e industrialización. El positivismo: Comte. El conocimiento bajo sospecha: Marx. El Imperio victoriano y el evolucionismo: Spencer y Darwin. La aceptación académica de la sociología: Durkheim y Pareto.
La madurez de las ciencias sociales: Weber y Mannheim. Pensar la crisis: el estructural-funcionalismo; la Escuela de Frankfurt. Los replanteos: Habermas.

LADEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Es la forma de gobierno en la que el titular del poder político (el soberano) no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, que son los que desempeñan las funciones de la soberanía, se enfrentan a los problemas públicos y ejercen los distintos poderes del Estado: formular las normas jurídicas (poder legislativo), hacerlas cumplir a través de la actuación políticagubernamental (poder ejecutivo) y resolver jurídicamente los conflictos que se planteen (poder judicial). Cuando es el pueblo, como titular del poder político, el que elige democráticamente a sus representantes para la integración de las instituciones políticas que ejercen los diversos atributos del mando, se habla de democracia representativa.
En este sistema el poder legislativo, encargado dehacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de formadirecta mediante listas abiertas o bien mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido, en lo que se conoce como elecciones legislativas.
El poder ejecutivo recae en un gobierno compuesto por una serie de ministros, cada uno de ellos encargado de una parcela de gobierno o ministerio, y es encabezado por un jefe de estado, presidente o primer ministro, dependiendo de...
tracking img