Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
El hombre , Un ser Social y Productivo

1.- El hombre, un ser social y productivo

Los seres vivos necesitan alimentarse y satisfacer una serie de necesidades elementales a través de la naturaleza. Distinguen a los hombres por los utensilios, carácter social y la habilidad de fabricar y usar herramientas a través de la sociedad por medio de la enseñanza.

“El trabajo hace alhombre” dijo Federico Engels.

2-. Importancia de la actividad económica.

Para satisfacer las necesidades de alimento, habitar y vestirse, se trata de la intervención que realiza la naturaleza ya sea en forma directa o indirecta. La economía es la ciencia que estudia la producción, distribución y el consumo de los bienes destinados a satisfacer los deseos y las necesidades humanas

Lasactividades económicas se clasifican en: primaria secundarias y terciarias

Actividades Primarias: Se basan en la explotación directa de los productos naturaleza. Como la agricultura, ganadería, caza, pesca, y explotación forestal. Estas actividades son predominantes en los países de escasos desarrollo.

Actividades Secundarias: Se caracterizan por un proceso mediante el cual el hombre transforma lasmaterias primas en productos industriales útiles para el mismo, en los países desarrollados.

Actividades Terciarias: Se denominan “de servicios” como las vías de comunicación y el transporte, indispensables para distribuir los productos y mercancías; el comercio, turismo, el gobierno, la policía, la educación, medios de comunicación y los servicios médicos.


3-. Modos de producción.

Lahistoria económica plantea una división en periodos llamados modos de producción.

Las relaciones sociales pueden ser ayuda mutua o explotación del hombre. El modo de producción es la forma como se produce, se distribuye y se consume la producción. Conforme los cambios en el campo de la ciencia y la tecnología del individuo y la mejora en los instrumentos, las relaciones sociales de produccióntambién se fueron transformando; modos de producción:
Comunidad primitiva
Esclavismo
Feudalismo

Capitalismo
Socialismo (fase de transición hacia el comunismo).

Los sistemas socioeconómicos tienen diferentes fases: 1-. La gestación: inicia dentro del sistema anterior cuando se van formando elementos que no corresponden al sistema prevaleciente. 2-. La madurez: existe armonía entre loscomponentes del sistema, no hay crisis ni antagonismo que pongan riesgo la estabilidad. 3-. La crisis: se manifiesta cuando se presentan contradicciones entre los diferentes elementos que conforman al sistema prevalente, problemas económicos y sociales.

. Comunidad Primitiva

Se dio en la prehistoria; desde que aparece el hombre hasta la invención de la escritura, utilizaban palos, huesos ypiedras. Las principales actividades para conseguir los medios que necesitaba para vivir eran la cazar, pescar y recolectar frutos, todo era de todos y para todos. Las relaciones sociales de producción eran de ayuda mutua. Si un cazador requería poco para vivir esa ración le tocaría, si alguien trabajo poco pero requería de mayor ración que otros, se le dotaba lo necesario

El Esclavismo

Fueconsecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones sociales de producción en la comunidad primitiva. Permitieron hacer un calendario que utilizaban para programar los periodos agrícolas y de caza. Los sacerdotes, brujos o chamanes eran gobernantes. Grecia, Roma principales amos del esclavismo. El imperio Romano se divide en occidente & oriente

Feudalismo

Es un sistemasocioeconómico que se inicio en Europa a partir del siglo V. las clases sociales son: señor feudal y el siervo, la economía estuvo basada fundamentalmente en la agricultura, cuando el sistema estuvo basado fundamentalmente en la agricultura, pero cuando el sistema entro en decadencia debido al surgimiento de ciudades y desarrollo de tallares artesanales y las manufacturas. La nobleza empezó a exigir el pago...
tracking img