Ciencias sociales

Páginas: 63 (15628 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURAS:
CIENCIAS SOCIALES
CONSTITUCION POLITICA, CIVISMO Y URBANIDAD
FILOSOFIA
GEOPOLITICA

DAICY ALVAREZ ACECEDO
TEDDYS SEOANES LERMA
MARIA DEL ROSARIO GARCIA

GRADOS: 6°, 7°, 8°,9°, 10° y 11°

JORNADA TARDE

COLEGIO FUNDACIÓN MANUELABELTRÁN
VALLEDUPAR
2007

JUSTIFICACIÓN

El M.E.N, con base en la reglamentación dada por la ley general de la educación y sus derechos reglamentarios (ley 155 de enero de 1994), y el decreto 1860 del 94, introduce una serie de cambios en la educación con el fin de lograr el pleno desarrollo de la personalidad, sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el ordenjurídico dentro de un proceso de formación integral, físico, intelectual, moral, espiritual, afectivo, ético, cívico y demás valores humanos. Para esto y lograr los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, entre los cuales está las Ciencias Sociales que comprenden la historia, geografía, constitución política y la media filosofía ygeopolítica de acuerdo a las debilidades que muestre la institución.

La educación en Ciencias Sociales se convierte en un proceso para posibilitar la autodeterminación personal y social en la escuela, siendo el espacio para él dialogo y el desarrollo de la conciencia critica.

El eje organizado del currículo es el estudiante situado en la sociedad y la historia, por tal razón se busca educarlo para lavida en una forma socioafectivo y psicomotor; Donde se proponen destrezas y habilidades necesarias para desplegar sus potencialidades y se le oriente en los aspectos de socialización participación de la realidad dentro de una perspectiva democrática. Se busca que la educación tenga sentido para el niño joven que lo lleven a formar su autonomía y asumir una actitud responsable ante los valorestales como la justicia, la vida comunitaria, pacifica, la cooperación, el respeto por la libertad y la vida, el desarrollo humano y cultural, etc.

Los contenidos programáticos se refieren a conceptos básicos, principios generales y actividades que permitan enriquecer y sistematizar las experiencias y el propio aprendizaje. La nueva educación tiene mucha significación para nuestros estudiantes ypara la vida, se estudian otros entornos en la medida que tenga que ver con él y el pasado de la humanidad para comprender el presente y tener elementos de juicios para analizar los fenómenos sociales actuales y plantear el futuro.

Al estudiante se le presenta el espacio geográfico en su conjunto para que lo conozca como morada del hombre y escenario de unos procesos sociales que se han sucedidode determinadas formas.

En resumen podemos decir, que las ciencias sociales son una forma de mirar el mundo, que se traduce en un conjunto de conocimientos con pretensión de Universidad y que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo de reflexionar sobre los hechos sociales y de asumir responsabilidades tareas históricas de transformación social.

FINES DE LAEDUCACIÓN

En el siguiente plan se presentan los fines de la Educación tomados de la Ley General (115 de 1994), donde de resaltan los pertinentes al área de Ciencias Sociales, geografía, historia, constitución política y democracia, el objetivo general del área y los objetivos específicos, tomados de los lineamientos curriculares, los indicadores de logros curriculares y un esquema estructurado donde sedescribe:

El grado
El periodo
El tiempo previsto
El tiempo real
Los ejes generadores
Los centros de interés correspondientes
Los contenidos
Los recursos propuestos
La metodología propuesta
El procedimiento de evaluación de los logros de los estudiantes

En los criterios de evaluación y administración del plan se debe contemplar excepciones a su desarrollo con el fin de facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS