Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de ciencia social.

Para poder entender el concepto de ciencia social, tenemos que partir desde el hombre, es sobre él que gira el estudio de dicha ciencia, el hombre es el realizador dela cultura, por eso tiene la necesidad de:

Conocerse a sí mismo

Trasmitir esos conocimientos a las generaciones jóvenes para que estas continúen con su obra.

En el plano científico, lasciencias sociales, desde distintos ángulos descubren al hombre, lo estudian y lo interpretan.

Son una unidad cimentada en la diversidad, y para definir más claramente este objeto, es importante entenderlas situaciones que le dan sentido.

El hombre es:

✓ Un ser social

✓ Interactúa con otros, inmerso en un ambiente que lo condiciona y al que, a su vez, modifica con su acción.✓ Un creador de cultura

✓ Manifiesta su inteligencia a través de realizaciones tanto materiales como espirituales (técnica, arte, ciencia, religión, ética, etc,)

✓ Situado en un tiempoespecifico

✓ Vive en un momento cronológico, presente, cargado de pasado y esperando el futuro.

Y en un Espacio Geográfico

✓ Ocupa un lugar que construye a partir de su acciónsobre la naturaleza y que le sirven de sostén.

✓ Recibiendo Influencias del Medio.

✓ Se relaciona con el mundo en su totalidad, entendiendo por esto lo inmediato y lo mediato, desde superspectiva filosófica, histórica, espiritual y social.

El área de las ciencias sociales es el instrumento idóneo con que cuenta la sociedad para garantizar su propio progreso.

Si aceptamos que lasciencias sociales son aquellas que se ocupan del conocimiento del hombre en su medio, es decir que atienden a su dimensión espacio- temporal.

Importancia de las ciencias sociales.

El mundo hoynos parece tan pequeño, los medios de comunicación nos llenan de información, y en cada país encontramos también cúmulos de datos en la prensa y en la televisión misma.

Pero, ¿qué hacemos con...
tracking img