Para que sirve la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué sirve la filosofía?

En nuestra sociedad no es raro escuchar comentarios tales como "la filosofía no sirve para nada", los estudiantes de filosofía "tienen que estar drogados parasentarse en los bares a leer Kant o Heidegger o quien fuese", siempre están en las nubes y nunca bajan a esta realidad, son personas que pierden su tiempo en hablar sobre no se que…, con el estudio deesta ciencia no se puede vivir. La filosofía no es un saber científico propiamente. Estos comentarios, sustentado por varias personas no ofrecen argumentos de porqué la filosofía no sirve en suopinión.
Comenzaremos, entonces para contrarrestar lo que nos dice la gente empezando con la pregunta: ¿qué es la filosofía? Y en primer lugar diremos que la palabra filosofía deriva de dos términos: unverbo griego Fileo (amar) y un sustantivo griego `sofia´ (sabiduría) Este amor a la sabiduría, esta búsqueda de perfección, este saber desinteresado, este deseo de explicaciones racionales ante losmitos imperantes, tuvo su origen en Grecia (Mileto) entre los siglos VII y VI antes de J.C.
Diremos entonces que la filosofía es un saber que observa absolutamente todo como problema, lo que leinteresa es el feliz planteamiento de los problemas, no sus posibles soluciones. Ante esto decía Aristóteles "Todos los hombres por naturaleza desean saber" para él la filosofía era el más elevado, saber queel hombre pudiera tener.
Para J.M Briceño Guerrero (filósofo venezolano) el estudio de la filosofía está necesariamente ligado a la totalidad de la problemática humana, por eso conduce tarde otemprano a reflexionar sobre nuestro ser, a mirarnos interiormente y a buscar el sentido que el pensamiento filosófico mismo pueda tener entre nosotros.

Habiendo tratado sobre el significado yalcance de este saber, se hace necesario volver a nuestra pregunta de reflexión: ¿para qué sirve realmente la filosofía? Según Fulgencio Robledero (filosofo español) esta pregunta tiene un doble...
tracking img