Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad práctica de mediación preventiva

ACERCÁNDONOS A SENEGAL

Introducción

En el taller de mediación intercultural “Construïnt espais de convivència” se ha propuesto una actividad práctica de mediación preventiva con el objetivo de diagnosticar la realidad y las pautas culturales del colectivo sobre el cual vamos a intervenir (investigar sobre dicho colectivo, la imagen quese tiene, desmontar estereotipos y prejuicios, etc.)

Dentro de la misma actividad se ha propuesto el desarrollo del proceso de sensibilización, con el fin de acercar a la población autóctona las pautas culturales del colectivo en cuestión para contribuir a la construcción de una sociedad intercultural más solidaria.

Elección y justificación del colectivo

En el planteamiento dela actividad hicimos una lluvia de ideas con los diferentes colectivos de la Comunidad Valenciana analizando la poca información que se tiene acerca de ellos y nos decantamos por el colectivo senegalés.

Senegal es el colectivo africano más numeroso después de Marruecos en la Comunidad Valenciana. En los últimos nueve años su número de personas se ha multiplicado significativamente. Lamayoría residen en Valencia.

Sin embargo hay un gran desconocimiento del colectivo senegalés en la sociedad de acogida.

Como Mediadoras Interculturales tenemos la oportunidad de realizar un diagnostico de pautas culturales como ejercicio de acercamiento hacía dicho colectivo que nos permita obtener la máxima información sobre ellos, desmontar estereotipos y prejuicios exponiendo diferentestestimonios de inmigrantes senegaleses residentes en Valencia.

Para acotar el ámbito de estudio sobre éste colectivo queremos resaltar la idea de bienestar y como se ve reflejado dentro de este colectivo teniendo en cuenta que una de las causas de las migraciones es la mejora de la calidad de vida a través de los ingresos económicos, le daremos mayor relevancia al ámbito laboral,realizando una evaluación de la satisfacción de sus necesidades y los factores económicos que en ellas intervienen.

Retrato de Senegal

• Localización geográfica
[pic]

Senegal cuenta con 14 regiones, 45 departamentos, 46 comunas de distrito, 113 comunas de ciudad y 370 mancomunidades rurales. Dirigidos por un jefe, los pueblos son las células base de esta organización.• Historia

El actual territorio de Senegal estuvo habitado desde muy antiguo. En el siglo XI se produce la islamización. Francia se adueñó de Senegal en 1677. Francia exportaba manufacturas europeas a Senegal a cambio de esclavos que eran vendidos en tierras americanas a cambio de ron y azúcar. Senegal exportaba a Francia miles de toneladas de cacahuetes y aportaba, desde1848, hombres al ejercito francés.

Se calcula que al menos veinte millones de hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus aldeas, trasladados y vendidos a tratantes que se establecieron abiertamente en la isla de Gorèe, donde eran alojados en calabozos, encadenados como animales y colocados espalda con espalda, como sardinas, a la espera de ser vendidos. Las mujeres cotizaban a mayorprecio que los hombres, siendo los factores determinantes la salud, el busto y la dentadura; los niños eran valorados por su dentadura y las condiciones en que se encontraban en el momento de la transacción, eran desprovistos de nombres individuales y se les llamaba de acuerdo con las características de la dentición.

En enero de 1959, Senegal y el Sudán francés se unieron para formar laFederación de Malí, que se convirtió en una nación totalmente independiente el 20 de junio de 1960, como resultado de la independencia y el acuerdo de transferencia de poder firmado con Francia el 4 de abril de 1960. Debido a dificultades políticas internas, la Federación se disolvió el 20 de agosto de 1960. Senegal y Soudan (renombrado como la República de Malí) proclamaron su independencia....
tracking img