Ciencias y cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Trabajos pendientes
Indicaciones: Mediante la comprensión y aplicación de los conceptos ofrecidos en las diapositivas utilizadas para las clases (las que se han adjuntado en el correo), deben responder las preguntas correspondientes a los tres talleres realizados. Sus respuestas pueden ser enviadas por correo electrónico a su profesor jefe o pueden ser entregadas en inspectoría.
Elplazo límite de entrega es el 2 de noviembre.

I. Taller 1 (21 de septiembre):
A partir de la lectura y análisis del texto, responde a las siguientes preguntas:

1) “Todavía es necesario trabajar duro, pero sólo debido a nuestra insensatez, pues si hubiera paz y cooperación podríamos subsistir con un esfuerzo moderado”. Atendiendo al texto, a lo visto en clases y a sus propias reflexiones,¿cómo explican la rebelde insensatez a la que se refiere Russell?
Puntaje: 3 p. / Explican la noción de insensatez (1), vinculan su interpretación al texto, a las clases y sus propias reflexiones (1), la respuesta es redactada adecuada y coherentemente (1).
2) ¿Les parece que el punto de vista del autor es optimista o pesimista en relación al destino humano? Argumenten su respuesta. ¿Les parecerelevante detenerse a pensar este tipo de problemáticas y desarrollar un punto de vista al respecto? Argumenten su respuesta.
Puntaje: 6 p. / Definen el punto de vista del autor (1), lo vinculan a una cierta mirada en torno al destino humano (1), su redacción es adecuada y coherente (1) / Definen su posición (1), justifican su mirada (1), articulan adecuadamente su reflexión escrita (1).Autoridad e individuo (1949), de Bertrand Russell (extracto del capítulo 6).
A través de todas las edades del desarrollo humano, los hombres han padecido dos clases de desgracias: las impuestas por la naturaleza externa y las que ellos mismos se infligen estúpidamente unos a otros. En un principio, los males peores fueron, indudablemente, los causados por el medio ambiente. El hombre era una especieescasa de supervivencia precaria. Sin contar con la agilidad del mono, sin estar cubierto de pelo, le era difícil librarse de las bestias feroces, y en la mayoría de las regiones del mundo no podía soportar el frío del invierno. Contaba sólo con dos ventajas biológicas: la postura erguida, que le dejaba libres las manos y la inteligencia, que le permitía trasmitir la experiencia. Poco a poco estasdos ventajas le dieron la supremacía. El número de la especie humana fue muy pronto superior al de cualquier otro mamífero de gran tamaño. Pero la naturaleza todavía podía afirmar su poder por medio de inundaciones, del hambre y de las pestes e imponiendo a la mayor parte un trabajo incesante para ganarse el pan de cada día. En nuestros tiempos, como resultado del desarrollo de la inteligenciacientífica, disminuye rápidamente nuestra dependencia de la naturaleza externa. Hay todavía hambres y pestes, pero cada año sabemos más respecto a lo que es necesario hacer para remediarlas. Todavía es necesario trabajar duro, pero sólo debido a nuestra insensatez, pues si hubiera paz y cooperación podríamos subsistir con un esfuerzo moderado. Gracias a las técnicas modernas, podremos, en cuanto nosdecidamos a obrar con cordura, libertarnos de muchas formas antiguas de esclavitud a la naturaleza externa. Pero los males que los hombres se infligen unos a otros no han disminuido en el mismo grado. Todavía hay guerras, opresiones y crueldades odiosas, y hombres voraces continúan arrebatando la riqueza a los que son menos habilidosos o menos despiadados que ellos. El afán de poder aún incita acrear tiranías sobre vastos territorios o a provocar simples obstrucciones en los casos en que es imposible establecer formas de opresión más abiertas. Y el temor —el temor hondo, apenas consciente— continúa siendo el móvil dominante en la vida del hombre. Todo es innecesario; no hay nada en la naturaleza humana que haga inevitables esos males. Deseo repetir, con el mayor énfasis posible, que...
tracking img