Figuras de lissajous

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS DE LISSAJOUS

Instituto Tecnológico De Celaya

RESUMEN: Una de las funciones especiales que se pueden realizar con el osciloscopio es la de poder comparar dos niveles de voltaje, los queestarán aplicados cada uno a diferente canal del osciloscopio y en la pantalla estará representado uno en el amplificador vertical y otro en el amplificador horizontal. Así, si los dos canales varíancon el tiempo se graficarán como varían en el tiempo y es donde se fundamenta esta práctica.

FIGURAS DE LISSAJOUS

Si se alimentan dos ondas senoidales al mismo tiempo a un osciloscopio (una ala entrada vertical y la otra a la horizontal) y se ajusta al osciloscopio para trabajar en el modo X-Y, la figura resultante en la pantalla se llama figura de Lissajous. Si las dos ondas senoidalesson de la misma frecuencia y fase la figura de Lissajous será una línea diagonal, si las ondas senoidales son de la misma frecuencia, pero están 90° fuera de fase, la figura será una elipse (si lasamplitudes son iguales también, en lugar de la elipse se tendrá u circulo).

[pic]
Fig. Como se generan las figuras de Lissajous: a) ondas senoidales de igual frecuencia y fase aplicadas a las placasverticales y horizontales; b) ondas senoidales de igual frecuencia y amplitud, pero con una diferencia de fases de 90° aplicadas a las placas verticales y horizontales.
Los puntos numerados en esasfiguras trazan la posición del haz de electrones como cambian con el tiempo y las magnitudes de las ondas senoidales aplicadas. Si las dos señales no tienen frecuencias iguales, la figura no será unadiagonal, ni elipse ni circulo, si no será otra figura giratoria. Así, si la frecuencia de una señal se conoce, se puede encontrar la de la otra variando la fuente conocida de frecuencia hasta que seobserve una figura de Lissajous estable.

Además de las figuras de Lissajous para medir la frecuencia, hay otros métodos como el de la figura anular modulada, la anular interrumpida y la línea...
tracking img