Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
un“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Universidad Alas Peruanas
Ciencias Contables y Financieras

“base Presunta y Base Cierta”

CURSO : Auditoria Tributaria

PROFESOR : Luis Augusto Correa Vílchez

INTEGRANTES : Briceño Ramírez, Milagros C.

Quintana Pedraza, Harry

Ramírez Ramírez, Patricia

VargasMamani, Hermelinda

CICLO : CONV. 6.1

AULA : 201

TURNO : NOCHE

2010

1. Conceptos de Base Cierta y Base Presunta.

Base Cierta.- Cuando el contribuyente cuenta con la documentación necesaria para ello, esto es con documentos que permitan a la Administración conocer en forma directa y cierta el hecho generador de la Obligación Tributaria.

Base Presunta.- Cuando no se ha podidoobtener la información necesaria por acción u omisión del deudor, autorizándose a la Administración a que recurra a hechos y circunstancias que por su vinculación o conexión normal con el hecho generador de la obligación tributaria permitan establecer la existencia y cuantía de la Obligación.

2. Base Jurídica.

El Código Tributario en el Artículo 63 nos dice:

Artículo 63º.-DETERMINACION DELA OBLIGACION TRIBUTARIA SOBRE BASE CIERTA Y PRESUNTA

Durante el período de prescripción, la Administración Tributaria podrá determinar la obligación tributaria considerando las bases siguientes:
1. Base cierta: tomando en cuenta los elementos existentes que permitan conocer en forma directa el hecho generador de la obligación tributaria y la cuantía de la misma.
2. Basepresunta: en mérito a los hechos y circunstancias que, por relación normal con el hecho generador de la obligación tributaria, permitan establecer la existencia y cuantía de la obligación.

3. Doctrina Resolución del Tribunal Fiscal.

Para la Base Cierta podemos citar la Resolución del Tribunal Fiscal en su Resolución N° 880-5-1998 ha considerado que cuando existen elementos suficientes para efectuarla determinación sobre Base Cierta, es esta la forma que debe ser observada, declarando en sus casos nulas las respectivas resoluciones de determinación:

[pic]

Para la Base Presunta podemos citar la Resolución del Tribunal Fiscal en su Resolución N° 236-2-1998:

[pic]

[pic]

4. Presunción de Ventas o Ingresos.

Artículo 66º.-PRESUNCION DE VENTAS O INGRESOS POR OMISIONES EN ELREGISTRO DE VENTAS O INGRESOS
Cuando en el registro de ventas o ingresos, dentro de los doce (12) meses comprendidos en el requerimiento, se compruebe omisiones en cuatro (4) meses consecutivos o no consecutivos, que en total sean iguales o mayores al diez por ciento (10%) de las ventas o ingresos en esos meses, se incrementará las ventas o ingresos declarados o registrados en los meses restantes, enel porcentaje de omisiones constatadas, sin perjuicio de acotar las omisiones halladas.
También se podrá aplicar el procedimiento señalado en el párrafo anterior a los contribuyentes con menos de un año de haber iniciado sus operaciones, siempre que en los meses comprendidos en el requerimiento se constate omisiones en cuatro meses consecutivos o no consecutivos que en total sean iguales omayores al diez (10%) de las ventas o ingresos de dichos meses.
Para efecto del Impuesto a la Renta el incremento y las omisiones halladas se considerarán renta neta de cada ejercicio comprendido en el requerimiento; y para efecto de los Impuestos General a las Ventas y Selectivo al Consumo de ser el caso, se incrementará la base imponible declarada o registrada de cada uno de los meses comprendidos enel requerimiento conforme al procedimiento señalado en el presente artículo.
No procederá la deducción del costo computable para efecto del Impuesto a la Renta.

5. Caso Practico de Presunción de Ventas o Ingresos.

6. Presunción de Compras o Egresos.

Mediante Informe Nº 071-2010-SUNAT se establece el siguiente criterio:
Para efectos de aplicar la presunción de ventas o...
tracking img