Control penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL PENAL:

En este sistema de control encontramos que una de sus principales funciones es imponer sanciones a las faltas que se cometan en contra de la administración pública. Estas faltas pueden ser por acción u omisión por parte de un funcionario del estado en cumplimiento de sus funciones, o inclusive de un particular que cometa un acto indebido en contra de un empleado o funcionariopúblico. Todas estas acciones u omisiones están contempladas en el código penal colombiano, como conductas que generan responsabilidad.
Este control y las fases instructivas del proceso le corresponden a la Fiscalía General de la Nación.
En el código penal se encuentran tipificadas una serie de conductas que de ser cometidas por los funcionarios públicos, causan o dan inicio a que la fiscalíapueda iniciar un proceso penal ya sea por denuncia de un tercero o lo puede realizar un juez de oficio. Estas sanciones pueden ir desde la privación de la libertad acompañada de una inhabilidad la cual incapacita al funcionario para ejercer el desarrollo de las actividades públicas por un tiempo determinado, además se puede solicitar de forma accesoria la imposición de una multa con el fin deresarcir daños generados.
Esto con la finalidad de optimizar el ejercicio de la función pública, es decir, mediante un control riguroso de los actos causados por los entes de la administración se busca cuidar aquellos bienes jurídicos pertenecientes al estado o que estén ligados a ellos además de que se cumplan a cabalidad con los proyectos planteados sin dar dilaciones injustificadas en el ejerciciode su labor ni atentar contra el bien común de alguna forma.
Antes de adentrarnos al estudio del control penal debemos dar ciertas pautas sobre quienes son las personas que pueden cometer acciones en contra de la administración pública y cuales son aquellas conductas que la ley considera, violan los bienes de uso público.
Servidores o entidades públicas
* Miembros de Corporaciones PúblicasSon personas elegidas democráticamente y hacen parte de un ente colegiado como la cámara de representantes, los consejos municipales. Etc.

* Los empleados y trabajadores del Estado
Son personas que tienen un vinculo jurídico con una de las ramas del poder en Colombia ya sea ejecutivo, legislativo o judicial y con órganos independientes o autónomos.
* Se dividen en 2 tipos:

*Empleado Público: Es una persona nombrada para ejercer un empleo y que esta posesionada en el mismo tiene un vinculo a nivel administrativo legal.
Según lo determina el artículo 5 del decreto 3135 de 1.968, el artículo 2 del decreto 1848 de 1.969, el artículo 3 del decreto 1950 de 1.973, el artículo 1 de la ley 909 de 2004, son empleados o funcionarios públicos las siguientes personas:
1. Las queprestan sus servicios en los ministerios, departamentos administrativos y superintendencias, por regla general.
2. Las que prestan sus servicios en los establecimientos públicos.
3. Las que prestan sus servicios en las Empresas Industriales y Comerciales del Estado en actividades de dirección o confianza determinadas en los estatutos.
4. Las que prestan sus servicios en las Sociedades deEconomía Mixta con capital público igual o superior al noventa por ciento.
5. De acuerdo con los decretos 1975 y 2163 de 1.970, los registradores, los notarios y sus empleados subalternos son igualmente empleados públicos.
Estos empleados se caracterizan por estar vinculados a la administración mediante una relación legal y reglamentaria; esta vinculación se manifiesta en la práctica por el acto denombramiento y posesión del empleado, y quiere decir que el régimen al cual quedan sometidos está previamente determinado en la ley, de manera que no hay posibilidad legal de discutir y acordar con la administración las condiciones de prestación del servicio, ni al momento del nombramiento ni posterior a la posesión, ya que ellos solo pueden presentar peticiones respetuosas a la administración....
tracking img