El teatro argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El teatro argentino acusó una gran dependencia del teatro europeo (español, italiano y francés) hasta finales del siglo XIX. Los teatros se hallan en manos de elencos extranjeros, particularmente españoles e italianos pero también franceses, ingleses y de otras lenguas. En unos se ofrece el gran repertorio universal, clásico y moderno, animado por los artísticos dramáticos y lírico de mayorfama mundial. En otros se compone las carteleras con zarzuelas, bodeviles y piezas de diversión de variado origen y, ya hacia fines del siglo, abunda en ellos el llamado "genero chico" hispano. El gran teatro es mantenido por una elite para su particular necesidad cultural, regusto artístico o simple figuración social, pero la programación se dirige y atrae a un publico más popular en todo sentido.Por varias décadas se carece no solo de un teatro de obras nacionales, sino también un elenco integrados por artistas criollos que pueda interpretar, sin falseamientos de ninguna índole, a los autores locales.
El 30 de noviembre de 1783 el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo mandó crear en Buenos Aires una casa de comedias. En los fundamentos de la medida dispuesta, decía el virrey,refiriéndose al teatro que “no solo lo conceptúan muchos políticos como una de las mejores escuelas para las costumbres, para el idioma y para la urbanidad general, sino que es conveniente en esta ciudad que carece de diversiones públicas”.
La sala se la habilitó en forma provisoria en lo que era un galpón de depósito, con la idea de construir más tarde un recinto definitivo, pero ese proyecto nunca se llegóa concretar. En esos tiempos, la construcción y mantenimiento de un teatro no era cosa fácil y pasó un buen número de años hasta la inauguración.
Desde un principio, bastante humilde y cuestionada, la sala, poco a poco se fue transformando en el centro de la actividad lírica y teatral de la ciudad, gracias a la buena elección de obras y autores de la lírica y el teatro clásico español.
En suforma más pura, proponía en el plano espiritual que la humanidad debía trascender las limitaciones del mundo físico y el cuerpo alcanzar la verdad ideal. La temática se extraía de la naturaleza y del hombre natural; el teatro clásico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones
Durante las épocas de Rosas el nivel del teatrodecayó aunque aumentó el número de salas teatrales. Se representaron dramones de poca categoría y los actores eran bastante malos. Gran parte del público tradicional del teatro no iba a las funciones para evitar encuentros con los rosistas.
La mayoría de los escritores argentinos se habían exiliado en el extranjero; ellos compusieron las mejores piezas teatrales de este período. José Mármol, el autorde Amalia, escribió El Poeta y el Cruzado, y Bartolomé Mitre, una obra titulada Las Cuatro épocas. Pero quien sobresale es Juan Bautista Alberdi, sobre todo con El Gigante Amapolas, obra en la que se burla de los tiranos y del medio de estos que despiertan en el pueblo.
Todos estos autores eran románticos, es decir, creían que las obras literarias debían exaltar los sentimientos del hombre y de lapropia tierra podía dar tema y argumento a muchas de sus obras.
La zarzuela es un género escénico que combina declamaciones, cantos y partes instrumentales. Durante esta época, la zarzuela se extendió hacia nuestro país, donde se combinó con formas locales. Su acción siempre incluye algún fragmento musical inspirado en la música típica de España.
Se siguen haciendo en Buenos Airesrepresentaciones de obras de procedencia europea, a las que asiste una minoría culta. La gran masa del público asistía para divertirse a los espectáculos circenses. En 1884 se representa, con la actuación de Podestá, la pantomima adaptada de novela de Gutiérrez, a la que este mismo había añadido cantos, danzas, gauchos a caballo y duelos a cuchilladas y a balazos. Obtuvo tal éxito que dos años después...
tracking img