Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS PRÁCTICAS GANADERAS
EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE
INTRODUCCIÓN.
La globalización de la economía y en particular de los alimentos, ha generado una demanda cada vez más notoria de productos, no solo de un mayor valor nutricional, sino también sanos e inocuos. Así mismo, la necesidad de evolucionar hacia una agricultura cada vez mas sostenible ha conllevado a la implementación de formas queutilicen menos insumos y productos químicos, junto con procedimientos de aseguramiento de la calidad como son el desarrollo de Buenas Practicas Agrícolas (BPAs), que en el caso de la ganadería se conocen como Buenas Prácticas Ganaderas (BPGs).
En la actualidad las BPAs son reconocidas formalmente en el marco regulatorio para la reducción de riesgos asociados con el uso de pesticidas. Igualmente supromoción se ha visto incrementada por el sector privado en forma de códigos de práctica e indicadores desarrollados por los procesadores y comercializadores de alimentos ante la creciente demanda de alimentos no solo de alta calidad, sino que hayan sido producidos de una manera sostenible (FAO, 2003). La adopción y aplicación de BPGs en los Sistemas Ganaderos pueden abrir nuevos mercados paraaquellos productores que estén en capacidad de acreditarlas.
Las BPA´s conceptualmente, no son otra cosa que la aplicación del conocimiento disponible para lograr la sostenibilidad ambiental, económica y social en la producción en finca y en el proceso de post-producción, con el fin de obtener productos agropecuarios sanos y seguros. Las BPA´s constituyen la forma básica a partir de la cual serealiza una agricultura limpia y de calidad; de esta forma se hacen concretos los conceptos de sostenibilidad ambiental, de respeto por los derechos de los trabajadores y la incorporación de los intereses de los consumidores a la política agropecuaria.
De esta manera, las Buenas Practicas Agrícolas mantienen tres dimensiones que implican la inocuidad de los alimentos, la preservación del medioambiente y la responsabilidad social, lo que conlleva a plantear diferentes componentes, por lo general complejos y diversos, característicos de los sistemas agropecuarios tropicales. La complejidad agropecuaria, producto de la diversidad tropical requiere de la participación de diversos actores, como productores e investigadores ya que las Buenas Practicas están relacionadas con el saber básico, lagestión, la docencia y la capacitación tanto en el sector público como del privado.
En consecuencia, en las BPA´s se involucran aspectos tecnológicos, ya que se debe adoptar una nueva forma de producir; económicos en cuanto a que es un tema de productividad para el agro y de gestión en la medida que implica un nuevo modo de organizar las empresas, tanto desde lo interior como en la forma de entendere interactuar con el entorno y mas concretamente en
articulación y conectividad permanente con os actores de las cadenas agroalimentarias.
Las “BUENAS PRACTICAS GANADERAS” (BPG´s) se definen como todas aquellas acciones involucradas en la producción primaria y transporte de productos alimenticios provenientes de las ganaderías bovinas, orientadas a asegurar su inocuidad y calidad. Con laimplementación de las BPG´s en los sistemas ganaderos o hatos, de lo que se trata es de reconocer que con los niveles de producción y acumulación de conocimiento científico y tecnológico existentes, hoy es posible y deseable hacer una ganadería de manera distinta a como se ha realizado tradicionalmente.
En este contexto el desafío para la implementación de las BPG´s en Colombia, se presenta para toda laganadería convencional y no solamente para aquella con vocación exportadora; mas concretamente para la ganadería en manos de pequeños y medianos productores, que normalmente abastecen el mercado interno de leche y carne.
Adicionalmente, se requiere hacer un esfuerzo importante dirigido al eslabón del consumidor, a quien se le debe informar acerca de los atributos que contienen los productos...
tracking img