Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
clnSegún la teoría expuesta por Stammler, se deduce que los conceptos jurídicos fundamentales permiten hacer de lo que él llama jurisprudencia, una autentica ciencia, ya que por medio de ellos sepuede concebir desde un punto de vista unitario el material desordenado y múltiple integrado por las normas de derecho constitutivas de cualquier ordenamiento jurídico.
La opinión anterior se basa en elcriterio expresado por Stammler en los siguientes términos ; la importancia delos conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.Una elaboración científica del derecho sólo puede consistir en reducir a una unidad absoluta de conceptos la materia tan diseminada y varia de las normas jurídicas históricas.
Stammler ha hecho unaenumeración de las categorías jurídicas después de haber demostrado la relación dialéctica que existe entre ellas.
Para este autor los elementos que integran la definición de Derecho, son:
Lavoluntad vinculatoria: autárquica e inviolable: a partir de este Stammler deduce los conceptos jurídicos fundamentales que son:
-Sujetos de derecho.
Noción de ser concebido como el fin en sí según ordenjurídico determinado; y frente al objeto del derecho, tomando también en un caso concreto como un simple medio para determinados fines.
-Fundamento del derecho.
Noción de la determinación jurídica devarias voluntades como medios entre sí. Relación jurídica es el hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.
-Soberanía Jurídica.
Noción de una voluntad que lleva en sí el fin de su propiadeterminación. Sujeción al derecho: articulación armónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.
- Juridicidad.
Conformación de lasvoluntades vinculadas a la voluntad jurídica, y Antijuridicidad o contradicción entre aquellas y éstas.
La combinación de los principios jurídicos fundamentales da lugar a los principios jurídicos...
tracking img