Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION O RECOLECCION DE DATOS Y SISTEMATIZACION DE DIFICULTADES DIDACTICAS EN INNNOVACIONES EDUCATIVAS EN EL AULA
ESCALAS PARA MEDIR APTITUDES
Las formas originales (A y B) de los test de aptitudes diferenciales fueron elaboradas en 1947 con el fin de ofrecer un procedimiento integrado, científico y bien estandarizado para medir las aptitudes de los alumnos deambos sexos de los ciclos básico y especializado de la enseñanza secundaria, para fines de orientación educacional y vocacional.
Los test de aptitudes diferenciales fueron revisados y reestandarizados en 1962 (formas L y M) y nuevamente en 1972 (formas S y T).
Después de la década de 1920 se reconoció cada vez más la necesidad de medir muchos aspectos de la capacidad mental. Lasinvestigaciones de Thorndike, kelly, Spearman, Thomson, Thurstone y otros otorgaron creciente conciencia de que la llamada inteligencia no es una facultad unitaria sino que se compone de muchas aptitudes que se presentan en cantidades diferentes, en los distintos individuos.
Aptitud: Condición o conjunto de características consideradas como sintomáticas de la capacidad de un individuo para adquirir mediantecapacitación algún conocimiento o destreza (que por lo general se especifican), tales como la capacidad para hablar un idioma, para producir música...
En esta definición no se da por supuesto en forma alguna el hecho de que las aptitudes sean hereditarias. La aptitud es el resultado de la interacción entre la herencia y el medio. Un individuo nace dotado de ciertas cualidades potenciales einmediatamente empieza a aprender. A partir de entonces, todo cuanto aprende le permite aprender aún más.
Una segunda característica importante de la definición reside en que la aptitud comprende cualquier característica que predispone al aprendizaje, lo cual incluye inteligencia, rendimiento, personalidad, intereses y destrezas especiales.. La aptitud educacional se compone de una combinación deaptitudes.
Aptitudes que se miden
Al principio, en 1947, fue preciso decidir qué aptitudes serían medidas mediante la batería. Se efectuó un intento por incluir en la batería pruebas que presentaran utilidad en varias esferas y cada una de las cuales proporcionara puntajes significativos de fácil interpretación tanto por parte de psicologos como por docentes informados. Las claves acerca decuales serían los test capaces de satisfacer estos requisitos fueron proporcionadas por datos derivados de la experimentación y de la práctica. La meta más importante era atender las necesidades de los psicólogos y otros profesionales que deben aplicar en forma práctica los puntajes.
La batería de test de aptitudes diferenciales incluye las siguientes pruebas:
Razonamiento VerbalCálculo
Razonamiento Abstracto
Velocidad y precisión
Razonamiento Mecánico
Relaciones Espaciales
Ortografía
Lenguaje
Principios que gobiernan la construcción de las pruebas
 Cada test debe ser un test independiente.
 Los test deben medir la capacidad del individuo en la destreza o técnica particular de que se trate
 La bateríade test debe producir un perfil (*)
 Los test deben ser de administración fácil
Los 8 perfiles por separado que producen los DAT son convertidos a rangos percentiles y pueden ser trasladados gráficamente a un cuadro de perfil para facilitar su interpretación. Puesto que los rangos percentiles para cada test se basan en la misma población, los puntos de perfil son comparables. También seofrece una combinación de puntajes: Razonamiento Verbal +Cálculo y Razonamiento Verbal + Razonamiento Abstracto. Éstas combinaciones sirven para el mismo fin al que se destinan los test de aptitud educacional.
Descripción de la ocho pruebas Las pruebas tienen por fin evaluar las aptitudes intelectuales fundamentales y evitar en lo posible la dependencia respecto de asignaturas escolares...
tracking img