Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de las lluvias.
Las inundaciones son un peligro y unos de los efectos de las lluvias. Las crecidas son desbordamientos de ríos o torrentes; estos son cursos intermitentes de agua. En el área mediterránea se llaman ramblas. Se producen cuando los cauces no pueden evacuar toda el agua caída. En los torrentes las crecidas son más peligrosas. Además las lluvias suelen acentuar la erosión. Enlas costas las inundaciones son causadas también por las tormentas. Los deslizamientos son caídas de materiales a favor de pendientes fuertes. La gravedad suele estar ayudada por seísmos, por lluvias intensas y por el tipo de roca.
Terremotos y tsunamis.
Los terremotos son una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en elcurso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los tsunamis son olas gigantes causadas por una deformación brusca del fondo del mar. Esta puede estar originada por un terremoto que afecte al fondo, maremoto, por la explosión de una isla volcánica o por un alud submarino. La longitud de onda es kilométrica, por lo cual el volumende agua movilizada es enorme. Cuando alcanza la costa, alcanza entre 10 y 15 metros de altura y llega a penetrar varios kilómetros tierra adentro en costas bajas.
Volcanes.
Un volcán es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava ygases del interior del planeta. La emisión de lava no suele ser peligrosa, pero los magmas viscosos pueden taponar la chimenea, el volcán revienta y las partículas de magma son lanzadas a gran velocidad dentro de las nubes de gas muy caliente (nubes ardientes). Si caen sobre el cauce de un río, las nubes ardientes se transforman en coladas de barro.
Predicción de riesgos.
Los que trabajan parapredecir y prevenir los riesgos naturales son:
Los meteorólogos que predicen las fuertes lluvias y las inundaciones.
Los sismólogos que estudian el movimientos de la Tierra con instrumental electrónico.
Los vulcanólogos que elaboran mapas de riesgo volcánico y publican información para los habitantes de las zonas volcánicas.
Los oceanógrafos que han desarrollado un sistema dedetección de tsunamis para el océano Pacífico que ahora se quiere implantar en el océano Índico.
Además de las predicciones anteriores es necesario prever. Los mapas de riesgo constituyen una herramienta fundamental en la ordenación del territorio. De esta manera pueden autorizarse o no ciertas actividades en función de los riesgos a los que están sometidas distintas zonas. En España el riesgosísmico no es muy alto pero se producen catástrofes relacionadas con la meteorología (inundaciones, sequía y desertización).
Recursos minerales (limitación).
A pesar de repetidas alarmas, todavía no se ha agotado ningún mineral importante. A veces sucede que se ha encontrado otro material para reemplazarlo. En otros casos, al escasear un material, su precio sube, y yacimientos que por tener pocaconcentración de mineral no eran rentables pasan a serlo (reservas). Sin embargo, el volumen de reservas no es lo único que cuenta. A medida que se explotan peores yacimientos, el coste de extracción sube, y el precio del mineral, también.
Limitación de alimentos y agua.
La revolución verde aumentó enormemente el rendimiento agrícola aunque no todo fueron ventajas: por ejemplo, los pesticidasson muy contaminantes. Sin embargo, el aumento de población pronto anuló esta ventaja. Se discute si el último avance tecnológico de los alimentos transgénicos podrá remediar esta situación de extrema pobreza. Además, las poblaciones de peces no pueden reproducirse a un ritmo suficiente para compensar las capturas. Esta situación se llama sobrepesca, y ha continuado hasta la práctica desaparición...
tracking img