Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Aldea Universitaria “4 De Febrero”
“Instituto Universitario de Tecnología”
Dr. Federico Rivero Palacio.
Barinas estado Barinas.

MODULOS DE ESTADÍSTICAS

Barinas, Enero 2012.

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Aldea Universitaria“4 De Febrero”
“Instituto Universitario de Tecnología”
Dr. Federico Rivero Palacio.
Barinas estado Barinas.

Bachiller:
Aponte V. Jailine N.
C.I: 24.112.267
Regino L. Dollys C.
C.I:22.112.133
III semestre de Administración
Docente: Licdo. Yonnathan M.Barinas, Enero 2012.
MODULO 3.1
MEDIDAS ESTADISTICAS DE POSICION CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS SIMPLES
Media Aritmética
La media aritmética puede ser denominada como centro de gravedad de una distribución, el cual no está necesariamente en la mitad.
Una de las limitaciones de la media aritmética es que setrata de una medida muy sensible a los valores extremos; valores muy altos tienden a aumentarla mientras que valores muy bajos tienden a reducirla, lo que implica que puede dejar de ser representativa de la población.
También llamada promedio o simplemente media de un conjunto finito de números es igual a la suma de todos sus valores dividida entre el número de sumandos. Cuando el conjunto esuna muestra aleatoria recibe el nombre de media muestral siendo uno de los principales estadísticos muéstrales.
Ejempló:
Si en una habitación hay tres personas, la media de dinero que tienen en sus bolsillos sería el resultado de tomar todo el dinero de los tres y dividirlo a partes iguales entre cada uno de ellos. Es decir, la media es una forma de resumir la información de una distribución(dinero en el bolsillo) suponiendo que cada observación (persona) tuviera la misma cantidad de la variable.
Media Ponderada
Se utiliza la media ponderada cuando no todos los elementos componentes de los que se pretende obtener la media tienen la misma importancia.
Un conjunto de números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor particular para cada uno de ellos,llamado su peso, y obteniendo a continuación la media aritmética del conjunto formado por los productos anteriores.
Esta es la formula de calcular la media ponderada:

Media Geométrica
De una cantidad finita de números (digamos n números) es la raíz n-ésima del producto de todos los números. Sólo es relevante la media geométrica si todos los números son positivos. Si uno de ellos es0, entonces el resultado es 0. Si hay un número negativo o una cantidad impar de ellos, entonces la media geométrica es, o bien negativa o bien inexistente en los números reales.
Ejemplo

Las tasas de interés de tres bonos son 5%, 7% y 4%.
La media geométrica es = 5.192.

La media aritmética es (6 + 3 + 2)/3 = 5.333.
La media geométrica da una cifra de ganancia más conservadora porqueno tiene una ponderación alta para la tasa de 7%.
Mediana y Moda
La mediana es un valor de la variable que deja por debajo de sí a la mitad de los datos, una vez que éstos están ordenados de menor a mayor.
Ejemplo: 3, 4, 2, 3, 2, 1, 1, 2, 1, 1, 2, 1 y 1, es 2, puesto que, una vez ordenados los datos: 1, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 2, 3, 3, 4, el que ocupa la posición central es 2.
Lamoda es el dato más repetido, el valor de la variable con mayor frecuencia absoluta. En cierto sentido la definición matemática corresponde con la locución "estar de moda", esto es, ser lo que más se lleva. Su cálculo es extremadamente sencillo, pues sólo necesita un recuento. En variables continuas, expresadas en intervalos, existe el denominado intervalo modal o, en su defecto, si es necesario...
tracking img