Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
RODOLFO LAERO ARISMENDI
Iutirla
NV

Metodología del Conocimiento Científico

La Ciencias, sus Tipos y Características.

José Castillo C. I. 14745602

Caracas, Junio de 2009

Introducción

En esta oportunidad la investigación se trato sobre lostrabajos llamados las monografías con el propósito de aprender mas acerca de los trabajos de investigación y sus distintas formas, y además de continuar con el plan de evolución propuesto por el profesor de esta cátedra; durante la investigación me enfrente a diversas limitaciones, como lo fueron, la presentación de otros trabajos tanto en esta materia como en otras y la falta de tiempo.Tomamos como diseño la documentación bibliográfica y como técnica del ensayo por medio del análisis, en la investigación comenzamos dando la definición corta de lo que es una monografía y explicando sus diferentes partes, como la introducción, el desarrollo y la conclusión.


Las Ciencias.
1. Definición:
Las Ciencias según Mario Bunge son: ´´ ese creciente cuerpo de ideas llamado“ciencia”, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible´´. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta, La ciencia como actividad —como investigación pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medionatural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Las Ciencias Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. Las ciencias se dividen en dos grandes y más notables grupos:

2. Ciencias Formales y Ciencias Fácticas.

Las formales trabajan conformas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal. . En conclusión, el objeto de estudio de la ciencia formal no sonlas cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas.
Las ciencias fácticas trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo. Se subdividen en naturales y sociales. Las primeras se preocupan por la naturaleza, las segundas por el ámbito humano. El hombre es un ser natural, pero su mundo ya no es natural. La naturaleza se desenvuelveindependientemente de la voluntad el hombre, en cambio, el mundo del hombre es creado por él. Las naturales son las biologías, física, química, etc. Y las sociales son sociología, economía, psicología, etc. La verdad de estas ciencias es fáctica porque depende de hechos y es provisoria porque las nuevas investigaciones pueden presentar elementos para su refutación. La ciencia fáctica se encarga deestudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación. Por ejemplo la física y la psicología son ciencias fácticas porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia empírica para comprobarlos.

Tenemos así una primera gran división de las ciencias, en formales (o ideales) y fácticas(o materiales).Esta ramificación preliminar tiene en cuenta el objeto o tema de las respectivas disciplinas; también da cuenta de la diferencia de especie entre los enunciados que se proponen establecer las ciencias formales y las fácticas: mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra científicos: a...
tracking img